Espadas puño costillas

Las espadas con puño de costillas son aquellas cuyas empuñaduras son elaborados artesanalmente, mediante la técnica de forrarlas con alambres y algunas chapitas metálicas que refuerzan el alambre.Espada Alfonso X puño costillas - Espadas puño costillasA partir del siglo XIII se empezó a recubrir la empuñadura con un fino cordel encolado o con alambre trenzado. De esa forma se mejoraba bastante el agarre para una mano que, en combate, inmediatamente se empaparía de sangre y sudor.

Espada Alfonso X puño costillas - Espadas puño costillas

También solía añadirse encima del alambre una envoltura de badana muy fina de cordero o de gamo, ajustada de forma que se marcase el encordado interior.

Espada Duque de Alba puño costillas - Espadas puño costillas

La espada con puño de costillas lleva toda la empuñadura enteramente recubierta de alambre trenzado formado por finos filamentos.

Espada Colada Cid puño costillas - Espadas puño costillas

Las espadas de mano y media o de dos manos, tenían las cachas de las empuñaduras fabricadas en dos partes, llevando cada una de ellas una terminación diferente: piel y alambrado, piel y encordado.

Espada Tizona Cid puño costillas - Espadas puño costillas

Como sabemos, las espadas al ser tan usadas en las batallas, sus guarniciones o empuñaduras eran sustituidas una o más veces a lo largo de la vida operativa del arma.

Espada Carlos V puño de costillas - Espadas puño costillas

Hemos visto en este orden como espadas con puños de costillas las espadas rústicas de Alfonso X, la del Duque de Alba, la Colada y la Tizona de El Cid y la de Carlos V. También la espada rústica de los Reyes Católicos.

Espada Reyes Católicos puño costillas - Espadas puño costillas

VER ESPADAS CON PUÑO COSTILLAS

VER ESPADAS HISTÓRICAS

 

Espada Jineta

La Espada Jineta es un tipo de espada Nazarí que fue introducida en la península Ibérica en la época musulmana por los Zenatas. Se trataba de una espada de corte recto, doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí.

Espada Jineta Boabdil

La espada Jineta tenía dos variantes muy bien diferenciadas: la de armas, cuyos ejemplares no se encuentran en museos, pero sí se les hace referencia en documentos de la época, y la de Parada u Oficialía.

ESPADA JINETA PLATA

De estas últimas son los ejemplares que podemos encontrar en los respectivos museos, como la Espada Jineta de Boabdil el Chico o la famosa y musulmana Tizona de El Cid, y son las que han servido para catalogar a estas espadas como armas lujosamente forjadas y ataviadas de los mejores materiales de la época.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Fue por tanto la Espada Jineta una innovadora arma de guerra de la caballería musulmana, adoptada más tarde por los reinos cristianos, la que propició el desarrollo de las espadas jinetas en Al-Ándalus sobre todo en Granada, más acordes al tipo de lucha que revolucionó las guerras de conquista y reconquista peninsulares.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA BRONCE

  • Espada Jineta Boabdil, Cadete - 81,00 €

    Espada de Boabdil, tipo Jineta, en tamaño cadete, 75 cms, con acabados plateados. Hoja acanalada, en acero inoxidable. Fabricada en Toledo-España por la fábrica MARTO.

VER MÁS ESPADAS JINETAS

VER MÁS ESPADAS ÁRABES