Espadas del Rey Arturo

El rey Arturo, también conocido como Arturo de Bretaña, es el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz, especialmente en la literatura europea, tanto inglesa como francesa.

Arturo fue un caudillo britanorromano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. No se sabe a ciencia cierta si su historia es real o legendaria, o si se trata de un personaje legendario basado en una persona real.

Espada Rey Arturo con acabados plateados y piedras imitación Swarovski.

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Britania), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas.

En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.

A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en las que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial.

Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura, como en el cine.

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.

No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales.

VER ESPADAS Y MÁS SOBRE EL REY ARTURO

Daga Gótica funcional

Durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento en el siglo XV, se desarrolló en Europa Occidental el arte gótico.

Su predecesor, el arte románico, reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, mientras que el gótico coincide con el resurgimiento de las ciudades, donde se desarrollaron la burguesía y las universidades.

Las dagas góticas eran armas muy temidas porque en manos expertas tenían una gran capacidad para herir mortalmente.

VER DAGA GÓTICA FUNCIONAL

VER OTRA DAGA GÓTICA FUNCIONAL SIGLOS XIII Y XIV

VER MÁS DAGAS

Scramasax Leichter Breitsax

El scramasax Leichter Breitsax, es un arma germánica medieval usada para ensartar, apuñalar o cortar en la defensa y ataque por los hombres de armas de la Edad Media. Tiene hoja recta y muy ancha, con mango de madera con correas de cuero natural y guarda reducida en latón dorado.

También se podía usar para dar tajos, ganando terreno sin arriesgar la posición al ser atacado por el adversario, lo que la convertía en una combinación muy efectiva de daga, cuchillo y espada corta.

Ver Scramasax Leichter Breitsax

Ver espadas Escramasajón

Ver más Dagas