Espada Don Quijote de La Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal.

También es una de las más traducidas del mundo. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Espada de Don Quijote decorada

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.

ESPADA DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En 2002, y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ella aparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito».

ESPADA DE DON QUIJOTE

Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Espada Don Quijote plata

VER ESPADAS Y ARTÍCULOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

VER ESPADAS HISTÓRICAS

VER ESPADAS DE FANTASÍA

Quiero una espada Toledana

La ciudad española de Toledo con su rio Tajo lleva dedicándose a la forja desde hace siglos; de hecho se cuenta que las tropas cartaginesas al mando de Aníbal llevaban entre sus armas las famosas falcatas hispánicas, muchas de ellas fabricadas por herreros celtíberos afincados en lo que sería Toledo.

El acero toledano en la época del imperio español, en cuyos dominios “nunca se ponía el sol” reinando el emperador Carlos V, ya se alababa por la calidad de las armas toledanas en el mundo conocido. Toledo se convertía en uno de los grandes centros espaderos de Europa junto a la italiana Milán y la alemana Solingen.

La forja en esa época pertenecía a los gremios y los maestros no revelaban sus secretos, solo a sus sucesores en el oficio; los artesanos se fiaban de su experimentado ojo para detectar diferentes tonalidades del acero candente y se servían de coplillas, oraciones y canciones para calcular los tiempos de enfriado de las hojas.

Si durante los siglos XV, XVI y XVII las armerías toledanas fueron famosas y sus productos de lo más demandados, durante el siglo XVIII se produjo el declive: las armas de fuego se hacían con el protagonismo en el campo de batalla, haciendo que espadas, dagas y picas se hicieran inútiles.

La artesanía toledana corría el riesgo de desaparecer, pero el ilustrado monarca Carlos III -decidido a que la tradición del acero no se perdiera- mandó la construcción de la Fábrica de Armas de Toledo, cuya misión fue preservar el legado de los forjadores.

Actualmente existen fábricas muy representativas y famosas que fabrican sus espadas y sables en Toledo, con marcas con sello de calidad y originalidad de Toledo, como son Marto, José Luis Rubio, entre otras.

En espadas Toledanas encontrarás espadas tan representativas como la de los Reyes Católicos, Don Quijote, Cristobal Colon, etc. muchas de ellas de edición limitada:

VER ESPADAS TOLEDANAS DE MARTO

VER ESPADAS TOLEDANAS DE JOSE LUIS RUBIO

VER DAMASQUINADO DE TOLEDO

Espadas de Toledo

Las Espadas de Toledo (España) son armas blancas de uno o dos filos que consisten básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura y de cierta envergadura o marca (aproximadamente a partir de medio metro).

Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc. La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería) y ésta, a su vez, del griego spathe.

ESPADA CAZOLETA ARTESANAL

La fabricación de espadas en la ciudad de Toledo (España) se remonta desde la época romana, pero fue bajo la dominación árabe y durante la Reconquista cuando Toledo y sus gremios de espaderos jugaron un papel fundamental. Entre los siglos XV y XVII la industria relacionada con la fabricación de espadas tuvo un gran auge en Toledo hasta el punto que la industria espadera toledana llegó a ser considerada como la mejor de Europa.

Espadas fabricadas en Toledo (España)

PARTES DE LA ESPADA DE TOLEDO

Las espadas fabricadas en Toledo constan de la hoja y la empuñadura. El término de vaina designa la cubierta de la hoja de la espada, donde reposa cuando no está en uso.

Hoja.- Tres tipos de ataques pueden realizarse con la hoja: punzar, cortar y rasgar. La hoja puede tener doble filo o un solo filo; esta última puede tener un falso filo cerca de la punta. Al manejar la espada, el filo verdadero o lado más largo es el que se usa para punzadas en recto o estocadas, mientras que el filo falso o lado más corto se emplea para contra-atacar. Algunas empuñaduras tienen el filo en la parte más larga, en tanto que las empuñaduras más simétricas permiten el intercambio del lado corto y del lado largo simplemente girándola.
Empuñadura.- Por empuñadura se comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja y consiste del mango, el pomo y una guarda simple o elaborada. Las espadas de la era post-vikinga constaban únicamente de una guarda cruzada (llamada empuñadura en cruceta).
Vaina.- La vaina es la cubierta protectora en la cual reposa la espada. En todo el milenio, la vaina ha sido elaborada de diversos materiales, incluyendo piel, madera y metales, como bronce y acero. La abertura de la vaina por donde se introduce la hoja se llama garganta y forma parte de toda la montura de la misma vaina, en la cual lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de la espada.

Partes de la espada

Partes del sable

 

LA ESPADA MEDIEVAL DE TOLEDO

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las migraciones y aún en la Edad Media. Las spathas de la era Vendel (Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos. La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada, pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha. Sólo desde el siglo XI las espadas normandas empiezan a desarrollar los gavilanes o la cruz.

Espadas templarias y masónicas fabricadas en Toledo (España)

Durante las Cruzadas del siglo XII (o XIII) este tipo cruciforme permanece estable, con variaciones que sólo afectan a la forma del pomo. Estas espadas estaban diseñadas como armas cortantes, si bien se hicieron comunes puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.

Las espadas de Toledo de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana Hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La Katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.

ESPADAS HISTÓRICAS DE TOLEDO

Hemos reunido una amplia colección de espadas históricas que evocan fidedignamente la historia. Destacamos algunas de ellas como la de Los Reyes Católicos, Colón, Carlos V, Carlomagno o el Cid Campeador.

ESPADAS DE LEYENDA

También evocamos la fantasía y leyenda reproduciendo algunas piezas magistrales de espadas de fantasía entre las que se cuentan la espada de Excálibur, Ivanhoe, Don Quijote, Robin Hood, Lancelot o el Príncipe Valiente.

En Tienda-Medieval tenemos a tu disposición una gran COLECCIÓN DE AUTÉNTICAS ESPADAS fabricadas en Toledo (España). Todas éstas se entregan con su correspondiente certificado de autenticidad y calidad.

VER MÁS ESPADAS

VER ESPADAS JAPONESAS

VER ESPADAS CHINAS