Sable pirata de Jeireddín Barbarroja

Jeireddín es el más famoso corsario musulmán, nació en la isla griega de Lesbos en 1475, que en aquel entonces estaba bajo control turco. Jeireddín estuvo bajo las órdenes del sultán Suleimán y, con los auspicios del imperio turco, llegó a controlar el comercio en el Mediterráneo y a convertirse en una pesadilla para el imperio español. Mantiene su dominio sobre Argel, amenazado por una sublevación de la población local.

sable-pirata-jeireddin-barbarroja

Una vez sofocada ésta, Barbarroja continuó con sus maniobras de acoso a las naves españolas, y en 1519 derrotó a una expedición al mando de Hugo de Moncada. Tras un paréntesis en 1520 durante el cual se vio obligado a replegarse para contrarrestar una nueva rebelión en Argel, combinada con un ataque desde Túnez, Jeireddín recuperó la iniciativa ofensiva y se lanzó con éxito a la conquista del peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición española. Fue una dura derrota para el emperador Carlos V.

empunadura-sable-pirata-jeireddin-barbarroja

En 1533, Barbarroja fue nombrado por Suleimán Almirante en Jefe de la flota otomana, y unió sus fuerzas con las del rey de Francia Francisco I para desencadenar una contundente ofensiva contra Carlos V. En el curso de la misma, conquistó Túnez y saqueó las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, a pesar de la oposición del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó de forma contundente.

sable-del-pirata-jeireddin-barbarroja

Durante su mandato, Jeireddín llegó a coordinar una flota de 36 barcos con la que trasladó a 70.000 mudéjares de España en el transcurso de siete viajes para reubicarlos en Argel, que se convirtió en una plaza fuerte contra los intereses españoles.

jeireddin-barbarroja

Como premio a sus servicios al Imperio Otomano, Suleimán le otorgó el título de Baylar Bey o Comandante General. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus ataques.

empunadura-sable-del-pirata-jeireddin-barbarroja

En sus últimos años, Jeireddín se retiró a Estambul para disfrutar de su palacio a orillas del Bósforo. Allí murió en 1546. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio de Besiktas de la capital turca.

sable-curvo-pirata-jeireddin-barbarroja

VER SABLES PIRATAS JEIREDDIN BARBARROJA

VER OTROS SABLES PIRATAS