El encanto de las espadas chinas

Dentro de las artes marciales tradicionales todavía se conservan los movimientos que antaño se practicaban con espadas y variedad de armas, fundamentales en el campo de batalla. Las armas se clasificaban según características y uso que se les daba.

Sin embargo, la más conocida no solo en China, sino en todo el mundo, en todos los tiempos y al alcance de campesinos, ejércitos y altos cargos, es la espada.

ESPADA TAO PARA KUNG FU 1

La producción de espadas en China se documenta desde la Edad del Bronce, en la Dinastía Shang. Las espadas chinas tienen como objetivo fundamental las artes marciales tradicionales chinas, como el Kung Fu y el Tai Chi.

ESPADA JIAN ACERO DAMASCO PARA TAI CHI

Las espadas chinas podrían clasificarse según su tipo y según uso como armas cortas, armas largas, armas dobles, armas flexibles, armas ocultas y armas arrojadizas. Las espadas chinas pueden ser curvas o rectas.

espada-jian

Las espadas chinas son muy elegantes y majestuosas y para la cultura china representan la valentía y el coraje, además de la gentileza y de la benevolencia, que son las virtudes que deben poseer las personas que las tienen en su poder.

ESPADA JIAN CHINA

Hay dos tipos básicos de espadas chinas: la espada JIAN y la espada DAO. Las espadas Dao son espadas curvadas, de un solo filo, diseñadas para el combate a caballo y para la infantería; algunos tipos eran usados por soldados que no tenían tiempo para un entrenamiento extenso. Las espadas Jian son rectas y de doble hoja. Son conocidas como el “arma del caballero” debido al entrenamiento extenso requerido para su uso adecuado. Esta espada puede ser usada en artes marciales y Tai Chi.

ESPADA TAO PARA KUNG FU

En el arte y la técnica de combate nada mejor y más elegante y atractivo que el dominio de la espada para Kung-Fu. Su mango es más largo, porque se maneja con ambas manos, pero cuando es usada con una sola mano posibilita alcanzar al oponente a mayor distancia. Tomada con ambas manos transmite mejor la fuerza de la cintura sumándose a la de ambos brazos, produciendo así un fuerte golpe.

ESPADA YANG PARA TAI CHI

El Tai Chi gana cada día más adeptos entre los occidentales por ser un genuino y ancestral arte de la suavidad y del relajamiento. La espada para la práctica del Tai Chi resulta de lo más conveniente para movilizar el flujo de energía y para equilibrar las polaridades energéticas.

VER MÁS ESPADAS CHINAS

Espada Larga Flexible Wushu

El Wushu un deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales. Fue desarrollado en China a partir de 1949, en un esfuerzo por estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas, hasta convertirse actualmente en un deporte internacional a través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que realiza el Campeonato Mundial de Wushu cada dos años; los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1991 en Pekín.

En respuesta a las peticiones de los practicantes de Wushu de espadas con las cuchillas ultra flexibles, la casa Hanwei ha desarrollado una espada larga y flexible. Con una hoja de acero de resorte va disminuyendo hasta casi el papel fino en la punta, es muy ligera (apenas 450 grs.), muy rápida y sorprendentemente fuerte en manos expertas.

FICHA TÉCNICA:
Largo 93 cms.
Material Acero
Largo hoja 76 cms.
Peso 450 grs.
Largo empuñadura 16.5 cms.
Centro de gravedad 6,35 cms.
Anchura de hoja (en la guarda) 2.82 cms.
Anchura de hoja (en la punta) 2.18 cms.
Grosor hoja (en la Guarda) 0.4 cms.

También tenemos la Espada China de Kung Fu Wushu, ligera y rápida, conocida como canción de agua, ya que posee una hoja con alto contenido en carbono utra-flexible que produce una vibración en la hoja muy perceptible.

VER ESPADA LARGA FLEXIBLE WUSHU

VER OTRAS ESPADAS CHINAS

Espada de Marco Polo

Biografía. Hijo de ilustres mercaderes de la República Veneciana, Marco Polo nació en 1254 para viajar y dejar testimonio (“El descubrimiento del mundo”, “El millón” o “Libro de las maravillas del mundo”) del modo de vida de la civilización china, de sus mitos, riquezas y costumbres. Se convirtió en uno de los occidentales más famosos destacando tanto por su determinación como por las escrituras que dejó a modo de vestigios puesto que su viaje por Asia duró 24 años. Llegó más lejos que cualquiera de sus predecesores, más allá de Mongolia y se convirtió en un confidente de Kublai Khan (1214-1294). Viajó por toda China y volvió para contar la historia, en el mayor cuaderno de viaje.

ESPADA CINQUEDEA MARCO POLO

La leyenda cuenta que en 1260, dos mercaderes venecianos, Maffeo y Niccilo Polo, llegaron a Sudak, el puerto de Crimea para comercializar durante un año, pero sus planes se vieron afectados por una guerra civil y les fue imposible volver a casa tomando la misma ruta. Al mismo tiempo, el embajador mongol convenció a los hermanos que el Gran Kan Kublai (el Emperador) estaría encantado de reunirse con ellos porque nunca había visto a ningún latino. Los hermanos Polo fueron muy bien recibidos y despertaron el interés del Emperador que enseguida quiso aprender más sobre la cultura europea. Tanto, que le pidió al Papa Clemente IV que le enviara 100 sabios que pudieran enseñar a su pueblo sobre la ciencia Occidental y el cristianismo.

Marco Polo mercader veneciano

Viajes. Marco Polo tenía sólo 17 años cuando, junto a su padre y su tío, se embarcó en su primer viaje a Catay (China). Siendo un lingüista talentoso, se convirtió en favorito del Emperador que le demostró una confianza absoluta. Pronto comenzó a asignarle misiones importantes en China, Burma o India ofreciéndole a Marco la oportunidad de conocer lugares y costumbres del pueblo. La idea de sustituir el oro y la plata por papel en los negocios, fue una sorpresa hasta para los mercaderes Polo y el asombro iba creciendo a medida que viajaban por el país. Descubrieron el enorme poder de China, su riqueza y la compleja estructura social con una economía interna que dejaba atrás a la de Europa.

Viaje de Marco Polo

Mapa viajes Marco Polo

La Cinquedea. Por lo general es una espada ancha en la base de la hoja de ahí su nombre “cinco dedos”. Disfrutó de un breve período de popularidad entre los siglos XV y XVI. Ewart Oakeshott, ilustrador británico y coleccionista que escribió sobre las armas y armaduras medievales, establece que, antes de 1460 esta espada era desconocida y no hay indicios que confirmen su fabricación después de 1520. Sólo alcanzó popularidad en Italia y, a diferencia de otras modas del Renacimiento italiano, Cinquedea no se extendió al resto de Europa.

Se consideraba como un arma civil de moda, más que una pieza de equipamiento militar y su posesión representaba un elevado estatus social. Se llevaba en vaina de cuero en la parte posterior del cinturón. Se colocaba de forma horizontal de modo que se pudiera extraer fácilmente con la mano izquierda. Oakeshott especula que La Cincedea se deriva directamente de las espadas micénicas, usadas a finales de la Edad de Bronce.

ESPADA MARCO POLO CINQUEDEA

Una de las cualidades más llamativas de esta espada es la anchura de su hoja, que se convierte en un excelente lienzo para el grabado y, de hecho, muchos ejemplares están literalmente cubiertos con obras de arte, incluso los modelos más sencillos.

Replica Cinquedea

Largo 44 cms.
Lugar de fabricación Toledo

El Renacimiento fue una época de florecimiento de los valores clásicos, y más importante, un momento en que estos valores se aplicaron sistemáticamente a los objetos cotidianos para mejorar en términos de apariencia y función. Las espadas y dagas Cinquedea representan un interesante cambio en las armas y su uso. Aunque Cinquedea finalmente perdió la batalla ante la novedad, no cabe duda que sigue siendo una espada única, muy popular en aquellos tiempos y hoy.

VER MÁS ESPADAS DE MARCO POLO 

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS