Sable pirata de Barthlolomew Roberts

Bartholomew Roberts es el pirata más exitoso de la historia con un total de 456 capturas en su haber en tan sólo cuatro años (1718-1722), aunque su nombre no sea tan famoso como el de Barbaroja, Barbanegra o Drake. Era tal el temor que Roberts imponía, que ante la visión de su bandera, las tripulaciones dejaban los barcos abandonándolos en el puerto a merced del pirata.

sable-pirata-bartlolomew-roberts

Este pirata galés nacido en 1682 comenzó su andadura de pirata a los 37 años, cuando el barco en el que navegaba fue apresado por el capitán Howell Davis. Davis se fijó en él por su gran habilidad como navegante y se convirtió en su protegido. Tan solo seis meses después de su captura, Davis muere y Bartholomew es elegido capitán y se convirtiéndose en el azote del Caribe, Brasil y la costa Este de África dirigiendo su tripulación en batallas que constantemente le superaban en hombres y armas y de las que salía victorioso usando la sorpresa y velocidad en sus ataques, lo que incrementaba su reputación con cada captura.

sable-del-pirata-bartlolomew-roberts

Era un hombre alto de pelo oscuro a quien le gustaba vestir ropas caras y lucir costosas joyas. Además de tratar con gran respeto y amabilidad a sus conocidos, siempre mantenía una higiene personal impecable. Detestaba la crueldad innecesaria y la ebriedad. Era culto, tenía una bella caligrafía y le gustaba la música hasta el punto que siempre llevaba músicos en el barco. También era profundamente religioso, no permitía la profanación y todos los Domingos celebraba misa a bordo. Es conocido por el reglamento impuesto a su tripulación y también por su peculiar personalidad que se caracterizaba en el buen trato a las mujeres. A pesar de todo esto, con sus enemigos no tenía compasión alguna.

sable-bartlolomew-roberts

Se ganó la fama de un justo y buen capitán y la lealtadad que le profesaron sus hombres fue inquebrantable, algo no demasiado frecuente en el oficio. También cuentan que, aunque Roberts era abstemio, los piratas de su tripulación se lanzaban a los combates completamente ebrios. Su muerte cerró la etapa de mayor auge de la piratería en América. Bart Roberts murió en combate en 1722 por un disparo que le alcanzó en el cuello. Su cuerpo fue arrojado al mar por sus hombres antes de que lo capturaran.

barthlolomew-roberts

VER SABLES PIRATA DE BARTHLOLOMEW ROBERTS

VER OTROS SABLES PIRATA