Espada Maximiliano I Batalla de Guinegate 1513

Maximiliano I de Habsburgo (Wiener Neustadt, Austria, 22 de marzo de 1459 – Wels, 12 de enero de 1519), rey de Romanos y emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1508 hasta su muerte. Archiduque de Austria. Hijo del emperador Federico III y Leonor de Avis, se casó con la heredera de la Casa de Borgoña, la duquesa María, hija única de Carlos el Temerario y de quien enviudaría en 1482 a consecuencia de una caída de caballo. Padre de Felipe El Hermoso y abuelo de Carlos V.

En 1494, al año siguiente de la muerte de su padre, el emperador Federico III, comenzó la intervención de Francia en Italia, iniciando un largo ciclo de conflictos. Se alió con Venecia en 1495 y luego con la Santa Liga en 1511 para contener a los franceses. En 1508 se proclamó emperador electo del Sacro Imperio, con la autorización del papa Julio II. Maximiliano fue más conocido probablemente por llevar a cabo la reforma de la Dieta de Worms que concluyó la Reforma imperial (Reichsreform) modificando una parte muy grande de la constitución del Imperio.

A fin de reducir las presiones crecientes a que estaban sometidos sus territorios por los tratados hechos entre los reyes de Francia, Polonia, Hungría, Bohemia y Rusia, así como para asegurar Bohemia y Hungría para los Habsburgo, Maximiliano se reunió con los reyes de la dinastía Jagellón Vladislao II, rey de Hungría y de Bohemia, y Segismundo I de Polonia en Viena en 1515. Diez años más tarde, puso bajo el control de los Habsburgo al reino de Hungría y de Bohemia mediante matrimonios concertados.

Tras su muerte, fue elegido su nieto Carlos V como rey de Romanos. Maximiliano se casó tres veces:
Con María de Borgoña en 1477, cuando todavía era archiduque de Austria. Descendencia:
Felipe el Hermoso (1478-1506)
Margarita de Austria (1480-1530)
Con Ana de Bretaña. Durante la guerra de Bretaña (1487-1491), la duquesa Ana requirió un esposo, de preferencia contra Francia y lo suficientemente poderoso como para mantener la independencia bretona. Su matrimonio con Maximiliano, que tuvo lugar en Rennes por poderes el 19 de diciembre de 1490, fue considerado por los franceses como una grave provocación que no solo violaba el Tratado de Verger (el rey de Francia no había dado su consentimiento para el matrimonio), sino que también ponía el gobierno de Bretaña en las manos de un enemigo de Francia. La primavera de 1491 trajo éxitos para los franceses y su general La Trémoille, y Carlos VIII de Francia llegó a poner sitio a Rennes. Ana se casó con el rey de Francia en 1491 y el matrimonio con Maximiliano fue declarado nulo en 1492.
Con Blanca María Sforza, hija del duque de Milán Galeazo María Sforza, en 1494. No tuvo descendencia.

Réplica decorativa de la espada usada por Maximiliano I en la batalla de Guinegate entre franceses e ingleses el 16 de agosto del año 1513. El encuentro, que tuvo lugar en Enguinegatte, Paso de Calais (Francia), se saldó con una victoria inglesa. Hoja en acero al carbono, empuñadura fabricada en hueso y pomo en latón. Incluye vaina de madera revestida en cuero con terminaciones metálicas.
FICHA TÉCNICA:
Largo 95 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 78,5 cms.
Peso 1,5 Kg.

VER ESPADA DE MAXIMILIANO I

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada de Juan de Austria

Juan de Austria fue un militar español nacido en Alemania en 1545 hijo de Carlos V. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como miembro de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria. Su decidida vocación militar hizo que el rey le pusiera al mando de una escuadra para combatir a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada (1569). Aquel éxito le permitió culminar su carrera militar, al obtener el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570); frente a la estrategia defensiva que preconizaban sus consejeros más prudentes, don Juan de Austria impuso su criterio de buscar a la flota turca y hundirla, lo que consiguió en la batalla de Lepanto (1571).

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Como no podía ser menos, y así lo demuestran los retratos de la época, Don Juan de Austria, contaba con su propia espada, una espada jineta con acabados en bronce pertenece a las llamadas jinetas de arriaces caídos, usadas por los benimerines durante la dominación árabe en España, y adoptada después por los cristianos debido a su ligereza y facilidad de uso. Pudo haber sido ganada por don Juan a los turcos en Lepanto.

Cuadro con retrato de Juan De Austria

Después del famoso éxito en la Batalla de Lepanto, el rey le envió como gobernador a los Países Bajos (1576), puesto enormemente difícil en el que ya habían fracasado el duque de Alba y Luis de Requeséns, incapaces de poner fin a la rebelión protestante. Pronto comprendió don Juan de Austria lo inviable de aquel proyecto, mientras fracasaba día a día en su intento de contener la rebelión de los Países Bajos.

Espada Juan de Austria

Se dice de don Juan de Austria como un joven de físico y trato atractivos. Le atribuyen numerosas aventuras amorosas. Fue apreciado por sus contemporáneos, gozando de la amistad de su sobrino el príncipe Carlos. Como vencedor de la Batalla de Lepanto, gozó de gran reputación en toda Europa. Murió del tifus contraído durante una campaña militar. En la siguiente fotografía podemos apreciar su tumba ubicada en los panteones reales del Monasterio del Escorial en Madrid (España). Aparece con otro tipo de espada de arriaz recto con unas guardas muy originales y la espada envainada. A sus pies, también esculpido, un león sentado.

Espada en tumba don juan de Austria

La popularidad de este personaje histórico ha trascendido y en la actualidad podemos encontrarnos su nombre de Juan de Austria vinculado a nombre de calles, avenidas, paseos, hoteles, clubes de baloncesto, colegios, tercios de la legión, etc.

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

 

Espada San Maurice de Turin

San Mauricio o San Maurice Mártir fue un oficial de la Legión Tebana de soldados cristianos del Alto Egipto durante el reinado del emperador Maximiano Herculio, hacia el año 287. La legión Tebana estaría compuesta por 6.600 coptos cristianos egipcios que habían sido originalmente reclutados y estacionados en Thebias en el Alto Egipto.

San Mauricio es uno de los santos más populares en Europa Occidental. Hay más de 650 lugares sagrados que llevan su nombre solo en Francia y más de setenta ciudades llevan su nombre. En la Edad Media, San Mauricio fue el santo patrón de varias dinastías de Europa y de los emperadores del Sacro Imperio Romano, muchos de los cuales fueron ungidos ante el Altar de San Mauricio en la Catedral de San Pedro en Roma. El rey Segismundo de Borgoña donó tierras para un monasterio en su honor en 515. Enrique I (919-936) cedió la provincia suiza de Aargua a cambio de la Lanza de los Santos ; y otra reliquia sagrada, la Espada de San Mauricio (Viena), que sirvió como espada de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano (Alemania y Austria, a veces con partes de Italia) durante más de 700 años. La espada de Viena fue utilizada por última vez en la coronación del emperador Carlos de Austria como rey de Hungría en 1916 y ahora se conserva en el Weltliche Schatzkammer, Viena. La fiesta de San Mauricio es el 22 de septiembre.

A diferencia de la otra espada atribuida a San Mauricio, que está en Viena, la de San Mauricio de Turín se mantuvo junto con las reliquias del santo. Se cree que la espada fue la utilizada para decapitar a San Mauricio, aunque es claramente una espada del siglo XIII.

Originalmente en el Tesoro de la Abadía de San Mauricio en Valois (Suiza), en 1591 Carol Emanuele I de Saboya transfirió la espada, junto con la mitad de los huesos de San Mauricio, a la Capilla Real de Turín. Desde 1858, la espada se ha exhibido en el Armeria Reale (Royal Armory) en Turín y tiene el número de inventario AR G 25. Se encuentra en un excelente estado de conservación, casi como si fuera forjado ayer. La espada se cree que se hizo en la primera mitad del siglo XIII.

VER ESPADA DE SAN MAURICE DE TURIN

VER OTRAS ESPADAS DE MAURICE