Espada San Maurice de Turin

San Mauricio o San Maurice Mártir fue un oficial de la Legión Tebana de soldados cristianos del Alto Egipto durante el reinado del emperador Maximiano Herculio, hacia el año 287. La legión Tebana estaría compuesta por 6.600 coptos cristianos egipcios que habían sido originalmente reclutados y estacionados en Thebias en el Alto Egipto.

San Mauricio es uno de los santos más populares en Europa Occidental. Hay más de 650 lugares sagrados que llevan su nombre solo en Francia y más de setenta ciudades llevan su nombre. En la Edad Media, San Mauricio fue el santo patrón de varias dinastías de Europa y de los emperadores del Sacro Imperio Romano, muchos de los cuales fueron ungidos ante el Altar de San Mauricio en la Catedral de San Pedro en Roma. El rey Segismundo de Borgoña donó tierras para un monasterio en su honor en 515. Enrique I (919-936) cedió la provincia suiza de Aargua a cambio de la Lanza de los Santos ; y otra reliquia sagrada, la Espada de San Mauricio (Viena), que sirvió como espada de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano (Alemania y Austria, a veces con partes de Italia) durante más de 700 años. La espada de Viena fue utilizada por última vez en la coronación del emperador Carlos de Austria como rey de Hungría en 1916 y ahora se conserva en el Weltliche Schatzkammer, Viena. La fiesta de San Mauricio es el 22 de septiembre.

A diferencia de la otra espada atribuida a San Mauricio, que está en Viena, la de San Mauricio de Turín se mantuvo junto con las reliquias del santo. Se cree que la espada fue la utilizada para decapitar a San Mauricio, aunque es claramente una espada del siglo XIII.

Originalmente en el Tesoro de la Abadía de San Mauricio en Valois (Suiza), en 1591 Carol Emanuele I de Saboya transfirió la espada, junto con la mitad de los huesos de San Mauricio, a la Capilla Real de Turín. Desde 1858, la espada se ha exhibido en el Armeria Reale (Royal Armory) en Turín y tiene el número de inventario AR G 25. Se encuentra en un excelente estado de conservación, casi como si fuera forjado ayer. La espada se cree que se hizo en la primera mitad del siglo XIII.

VER ESPADA DE SAN MAURICE DE TURIN

VER OTRAS ESPADAS DE MAURICE

Florete Mosqueteros

Florete de los Mosqueteros de la reina Ana de Habsburgo, esposa de Luís XIII, rey de Francia entre 1610-1643. Los tres mosqueteros es una novela del escritor Alejandro Dumas que relata las aventuras de un joven gascón de 18 años conocido como D’Artagnan, quien viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero.

ESPADA MOSQUETEROS

D’Artagnan no es uno de los mosqueteros, sino que lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “uno para todos, todos para uno”.

espada-mosqueteros-funcional

Juntos, sirven al rey Luis XIII y enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria.

espada-mosqueteros-especial

Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y la televisión.

 

VER FLORETE DE LOS MOSQUETEROS

VER MAS FLORETES

Espadas Carlos V

La Espada mandoble de Carlos V con terminaciones en oro es una de las espadas clásicas de Toledo fabricada por la casa Marto. Con una terminación y una calidad envidiable, es una de las espadas decorativas que no deben de faltar en las vitrinas de cualquier coleccionista de réplicas que se precie.

Espada Mandoble de Carlos V

Primer monarca español de la casa de Austria, Carlos V nace en Gante el 24 de febrero de 1500. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla y nieto por línea materna de los Reyes Católicos. Por incapacidad de su madre heredó el trono de España a la muerte de su abuelo, el rey Fernando, en 1516. En marzo del mismo año, Carlos de Gante fue proclamado rey de Castilla y Aragón en la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas.

Espada Mandoble Carlos V en oro

Conocido como el Emperador, ya que ningún rey ha logrado tener un imperio tan grande como él tuvo. Heredó de sus familiares territorios de España, Alemania, América, Nápoles, Sicilia y otros lugares del mundo. Su espada fue el símbolo de el imperio más grande jamás conocido.

espada-carlos-v-de-cazoleta-en-plata

Carlos había sido educado en Gante por Guillaume de Croy, señor de Chièvres (1458-1521) y por Adriano de Utrech, que más tarde sería Papa con el nombre de Adriano VI. Viajó a España para hacerse cargo de su reino sin conocer la lengua castellana y acompañado del todopoderoso Guillaume de Croy.

Espada Carlos V de cazoleta en bronce

Había sido escoltado desde Flesinga por tres escuadras de Holanda, Zelanda y España. En conjunto 40 naves gruesas y 12 naves menores. Desembarcó en la villa asturiana de Tazones (cerca de Villaviciosa), en lugar de Santander donde le aguardaban las autoridades para la recepción de bienvenida. Según García Cárcel, la llegada a Tazones se debió a un error de los pilotos vizcaínos.

Carlos V

El regente Cisneros había salido al encuentro del rey, pero al llegar a Roa le sorprendió la muerte, aunque ya anteriormente Carlos le había relevado de todos sus cargos. En 1518 otorgó las primeras licencias para la venta de esclavos hacia las Indias. En cien años, constituyeron el diez por ciento de la población de los Virreinatos españoles.

VER ESPADAS Y OTROS ARTICULOS DE CARLOS V

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS