Espada Kopis Griega

La espada griega Kopis, es llamada así porque la palabra del griego antiguo kopídes o “kóptō”, significa “pegar, golpear, cortar”. En la Antigua Grecia se refería a un cuchillo con filo recurvado hacia adentro, usado principalmente como herramienta para cortar carne, o para sacrificar animales, o a una espada pesada para cortar y apuñalar con una forma similar.

 Espada Kopis griega

La espada Kopis estaba diseñada para ser usada con una mano. Ejemplos tempranos muestran una hoja de hasta 65cm, haciéndola de un tamaño muy similar a la Spatha. El Kopis tenía un solo filo que se curvaba hacia adentro, resultando cóncavo en la zona cercana a la guarda, pero volviéndose convexa cerca de la punta. Esta forma, generalmente denominada “recurva,” distribuye el peso de manera tal que el Kopis era capaz de dar un golpe con el momentum de un hacha, manteniendo a la vez el filo largo de una espada y la capacidad de apuñalar.

 Espada Griega Kopis

Esta espada se introdujo en Grecia a finales del siglo VI a. C.. Aunque el Xifos, la espada normal de los hoplitas, siguió usándose en la época macedonia, el Kopis ganó mucha mayor popularidad, y gradualmente fue reemplazando a la espada hoplita. Es a menudo comparada con la Falcata ibérica y puede ser su predecesor. Aunque Kopis es una palabra griega, los antiguos griegos no usaban a menudo hojas curvas en la guerra, prefiriendo las rectas como el Xifos, con muchas más posibilidades.

Falcata Kopis, mango de caballo

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS