Espada y Escudo Hoplita

El hoplita era un ciudadano-soldado de las Ciudades-Estado de la Antigua Grecia. Era un soldado de infantería pesada, aparecido probablemente a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros. Estos eran relativamente fáciles de armar y mantener, además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad clásica lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.

Los hoplitas se armaban generalmente poco antes de la batalla, pues su armamento era muy pesado: el peso total de la armadura hoplita estaba entre los 22 y los 27 kilogramos. Cada hombre se hacía con su propio equipo que no era uniforme en el ejército. Como resultado de la no existencia de un equipo común, a menudo las tropas amigas no se reconocían.

Típicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, las cnémidas (griego antiguo knêmis) para protección de las tibias, un casco de bronce con protecciones para las mejillas, más un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro. También se le puede llamar hoplon. El aspis era un escudo hecho de madera, a veces con chapa de bronce. Era muy pesado (de 8 a 12 kg) y cubría desde el mentón hasta la rodilla. En la cultura militar espartana, que un soldado tirara el aspis era inadmisible. Se decía “Vuelve a casa con este escudo o sobre él”.

Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda en sus escudos, en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia (Esparta). Cada espartano llevaba una capa escarlata, presentándose como espartano, aunque esta capa nunca se llevaba en combate. El diseño de los cascos solía variar con el tiempo.

El casco corintio era el casco más popular. Entre los espartanos, éste estaba reservado para los líderes y jefes de filas, mientras que en otras ciudades ocurría lo contrario.

VER ESPADAS Y ESCUDO HOPLITA

VER OTRAS ESPADAS GRIEGAS

Espadas Griegas

La espada griega (xifos) no era una simple daga, sino un arma de guerra que podía sustituir a la lanza en el combate directo, en el cuerpo a cuerpo. La espada del hoplita tenía una hoja rectilínea con doble filo. Podía tener una longitud total, puño incluido, de 60 cm. Se llevaba colgada del hombro izquierdo mediante un talabarte. Después de las Guerras Médicas, el hoplita utilizaba asimismo una espada corta, tan sólo un poco más larga que un puñal.

ESPADA ESPARTANA PELÍCULA 300

El término griego antiguo kopis significa pegar, golpear y podía describir en la Antigua Grecia a un cuchillo con filo recurvado hacia adentro, usado principalmente como herramienta para cortar carne, o para sacrificar animales, o a una o espada pesada para cortar y apuñalar con una forma similar.

ESPADA ESPARTANA1

La espada Kopis estaba diseñada para ser usada con una mano, con una hoja de hasta 65cms., haciéndola de un tamaño muy similar a la spatha. Los ejemplares macedonios posteriores tienden a ser más cortos, con una hoja de aproximadamente 48cm.

Espada Kopis griega

El kopis tenía un solo filo que se curvaba hacia adentro, resultando cóncavo en la zona cercana a la guarda, pero volviéndose convexa cerca de la punta.

ESPADA ESPARTANA CON TAHALÍ

Esta forma, generalmente denominada “recurva,” distribuye el peso de manera tal que el kopis era capaz de dar un golpe con el momentum de un hacha, manteniendo a la vez el filo largo de una espada y la capacidad de apuñalar.

Espada Hoplita Griega

 Esta espada se introdujo en Grecia a finales del siglo VI a. C. Aunque el xifos, la espada normal de los hoplitas, siguió usándose en la época macedonia, el kopis ganó mucha mayor popularidad, y gradualmente fue reemplazando a la espada hoplita.

 Espada Espartana 300

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Daga Greco-Romana Parazonium

La daga greco-romana Parazonium es una espada corta y ancha que los altos oficiales militares griegos y romanos llevaban en el lado izquierdo de la cintura, sujeta con un cinturón. Se utilizaba más como símbolo de distinción que como arma. Se distinguía claramente de la espada (gladius), mucho más larga, que llevaban los simples soldados romanos en el lado derecho, sujetada por un arnés (balteus).

En la mitología romana, con frecuencia, era portado por Virtus, particularmente en sus representaciones más antiguas. A veces también era portado por las deidades Marte, Roma y Honos o por los emperadores romanos, a quien les otorgaba un aura de coraje.

En la estatuaria romana, el arma es sostenida en el brazo izquierdo del portador en la columna de Trajano. Existen ejemplos en estatuas que muestran que la forma de la vaina del parazonio es una copia directa de los escasos parazonios griegos que pueden contemplarse en museos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la empuñadura o el pomo del arma no son copias del estilo griego. La tapa del pomo suele ser una cabeza de águila (existe un caso excepcional conocido de águila bicéfala) o un pomo bilobulado. Los detalles de la empuñadura en las estatuas no suelen estar claros.

La hoja del parazonio romano solía medir aproximadamente entre 38 y 46 cm de longitud. El uso del parazonio romano era una señal de rango y se utilizaba para reunir a las tropas. Al parecer, el procedimiento usual era que el oficial militar cambiaba su parazonio por una gladius o una spatha cuando se sentía directamente amenazado durante una batalla.

VER DAGA GRECO-ROMANA PARAZONIUM

VER OTRAS DAGAS

VER ESPADAS ROMANAS