Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Espadas de personajes

Espadas de Toledo

Las Espadas de Toledo (España) son armas blancas de uno o dos filos que consisten básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura y de cierta envergadura o marca (aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc. La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería) y ésta, a su vez, del griego spathe.

ESPADA CAZOLETA ARTESANAL

La fabricación de espadas en la ciudad de Toledo (España) se remonta hasta la época romana, pero fue bajo la dominación árabe y durante la Reconquista cuando Toledo y sus gremios de espaderos jugaron un papel fundamental. Entre los siglos XV y XVII la industria relacionada con la fabricación de espadas tuvo un gran auge en Toledo hasta el punto que la industria espadera toledana llegó a ser considerada como la mejor de Europa.

Espadas fabricadas en Toledo (España)

PARTES DE LA ESPADA DE TOLEDO

Las espadas fabricadas en Toledo constan de la hoja y la empuñadura. El término de vaina designa la cubierta de la hoja de la espada, donde reposa cuando no está en uso.

Hoja.- Tres tipos de ataques pueden realizarse con la hoja: punzar, cortar y rasgar. La hoja puede tener doble filo o un solo filo; esta última puede tener un falso filo cerca de la punta. Al manejar la espada, el filo verdadero o lado más largo es el que se usa para punzadas en recto o estocadas, mientras que el filo falso o lado más corto se emplea para contraatacar. Algunas empuñaduras tienen el filo en la parte más larga, en tanto que las empuñaduras más simétricas permiten el intercambio del lado corto y del lado largo simplemente girándola.
Empuñadura.- Por empuñadura se comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja y consiste del mango, el pomo y una guarda simple o elaborada. Las espadas de la era post-vikinga constaban únicamente de una guarda cruzada (llamada empuñadura en cruceta).
Vaina.- La vaina es la cubierta protectora en la cual reposa la espada. En todo el milenio, la vaina ha sido elaborada de diversos materiales, incluyendo piel, madera y metales, como bronce y acero. La abertura de la vaina por donde se introduce la hoja se llama garganta y forma parte de toda la montura de la misma vaina, en la cual lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de la espada.

Partes de la espada

Partes del sable

 

LA ESPADA MEDIEVAL DE TOLEDO

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las migraciones y aún en la Edad Media. Las spathas de la era Vendel (Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos. La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada, pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha. Sólo desde el siglo XI las espadas normandas empiezan a desarrollar los gavilanes o la cruz.

Espadas templarias y masónicas fabricadas en Toledo (España)

Durante las Cruzadas del siglo XII (o XIII) este tipo cruciforme permanece estable, con variaciones que sólo afectan a la forma del pomo. Estas espadas estaban diseñadas como armas cortantes, si bien se hicieron comunes puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.

Las espadas de Toledo de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana Hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La Katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.

ESPADAS HISTÓRICAS DE TOLEDO

Hemos reunido una amplia colección de espadas históricas que evocan fidedignamente la historia. Destacamos algunas de ellas como la de Los Reyes Católicos, Colón, Carlos V, Carlomagno o el Cid Campeador.

ESPADAS DE LEYENDA

También evocamos la fantasía y leyenda reproduciendo algunas piezas magistrales de espadas de fantasía entre las que se cuentan la espada de Excálibur, Ivanhoe, Don Quijote, Robin Hood, Lancelot o el Príncipe Valiente.

En Tienda-Medieval tenemos a tu disposición una gran COLECCIÓN DE AUTÉNTICAS ESPADAS fabricadas en Toledo (España). Todas ellas se entregan con su correspondiente certificado de autenticidad y calidad.

VER MÁS ESPADAS

Libro de Espadas Españolas

Se trata de un libro en que, por primera vez, aparecen agrupadas en un solo volúmen más de 500 espadas españolas pertenecientes a los últimos 500 años de la Historia del arma blanca española.  Impresión: todo a 4 tintas (más de 2000 fotos a todo color). En este amplio volúmen, cuya cronología abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, se hallan representadas las armas blancas militares y las más significativas piezas civiles, como son las pertenecientes a Órdenes Militares, Milicia Nacional, Maestranzas, Cuerpos Especiales, armas específicas del Carlismo, coloniales, profesionales, nobiliarias, de honor, de capricho, de obsequio y un largo etcétera.

Libro Espadas Españolas

Altura: 31 cms. Ancho: 21,5 cms. Autor: Vicente Toledo Momparler. Edición: Marzo de 2010. Encuadernación: Tapas duras, rustica con hilo vegetal y cinta de registro con la bandera de España. Grosor: 5 cms. Páginas: 560

Espadas Españolas militares y civiles del s. XVI al s. XX
 Espadas Españolas militares y civiles del s. XVI al s. XX

En Tienda-Medieval tenemos a tu disposición el libro de Espadas Españolas militares y civiles del s. XVI al s. XX listo para enviar a cualquier parte del mundo.

Libro Espadas Españolas de los siglos XVI al s. XX

VER ESPADAS ESPAÑOLAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Espada Barbarroja

Espada de Barbarroja con acabados en Plata. Barbarroja fue llamado así por el color de su pelo, fue el más audaz y valeroso, no tuvo dificultad en derrotar al enemigo, que se interponía en el camino hacia la conquista de Jerusalén. El Papa Clemente III (1187 -1191) promovió la Tercera Cruzada en la que participaron reyes: Federico I Barbarroja de Alemania; Felipe II de Francia y Ricardo I Corazón de León de Inglaterra.

Espada Barbarroja con acabados en plata

Barbarroja fue el primero en llegar siempre con su Espada Barbarroja, pero no pudo terminar la conquista porque murió ahogado en el río el 10 de junio de 1190. Sus aliados Ricardo Corazón de León y Felipe II tuvieron que regresar a sus países respectivos, pues los manejos de Juan sin Tierra para Ricardo y los conflictos entre Inglaterra y Francia apremiaron sus regresos.

 

VER LA ESPADA DE BARBARROJA

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb