Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Espadas de personajes

Espadas Francisco I de Francia

Francisco I de Francia fue un Rey de Francia nacido en 1494. Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del Renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia. Con él adquirió importancia la corte como espacio de poder: un lugar marcado por el lujo y la generosidad del rey en donde se concentraba una nobleza ávida de influencia política.

Espada lazo Francisco I

Una de las espadas de Francisco I fue la Ropera Francesa con guarda en latón artesanalmente soldado, hoja de ropera, pala superior estrecha. Espada ropera, puño torneado, tipica cazoleta del s XVI.

En torno a este foco de poder, Francisco I reforzó la centralización administrativa y la unificación de la Monarquía. En asuntos religiosos, en cambio, Francisco demostró cierta indiferencia, aunque reprimió los primeros brotes protestantes mientras necesitó la ayuda financiera de la Iglesia. la política exterior de Francisco I estuvo marcada por el enfrentamiento con los Habsburgo, cuyos territorios rodeaban a los de la monarquía francesa. Fue un celoso defensor de la supremacía regia, e impuso su autoridad sobre la Iglesia, sobre todo a raíz del Concordato de Bologna, firmado con el Papa, que le permitía nombrar a los obispos franceses.

Rey Francisco I de Francia

Otra de las espadas de Francisco I con acabados en plata. El pomo de sección oval como su empuñadura, que presenta tronzado a la contra separado por banda cincelada al centro. Cruz con extremos patados e inscripción en sus frentes. Hoja con mesa plana grabada y cuerpo de dos filos hasta la punta.

En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Protagonizó cuatro guerras contra el emperador Carlos V: la primera (1521-26), motivada por disputas territoriales en Italia y Navarra, se saldó con la derrota de Pavía, que llevó a Francisco, prisionero en Madrid, a concluir una paz desventajosa, cuyas condiciones rompería una vez puesto en libertad. En la segunda guerra (1526-29), Francisco reunió la Liga de Cognac o Liga Clementina (con Venecia, Florencia, Milán, Inglaterra y el papa Clemente VII); tras el saqueo de Roma por Carlos V, Francisco hubo de renunciar a intervenir en Italia por la Paz de Cambray o «de las damas», si bien su adversario renunció a sus pretensiones sobre Borgoña.

Espada cruz Francisco I

La tercera guerra (1536-38) estalló a raíz de la anexión de Milán por Carlos V, a la que respondió Francisco -aliado con los protestantes alemanes- invadiendo Saboya, hasta que ambos firmaron la Tregua de Niza. En la cuarta guerra (1542-44), Francisco consiguió la alianza del Imperio Turco, Suecia y Dinamarca, mientras que Carlos obtenía la de Enrique VIII de Inglaterra; el avance de las tropas imperiales llegó a amenazar París, pero fue detenido en la batalla de Cerisoles y permitió firmar la Paz de Crépy. Su hijo y sucesor Enrique II hubo de continuar el enfrentamiento, tanto contra Carlos V como contra Felipe II. Falleció en 1547.

Francisco I también redujo el excesivo poder que tenían los nobles, con especial relevancia en el ámbito judicial. Reorganizó el ejército nacional e impuso el empleo de la lengua francesa en todos los actos y documentos oficiales. Durante su reinado se registró en Francia un notable desarrollo económico, consecuencia de la gran cantidad de metal precioso procedente de las Indias, y que pasaba a Francia a través de España. El auge de la circulación de moneda permitió un incremento de las industrias metalúrgica y textil.

VER MAS ESPADAS DE FRANCISCO I

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada de Juan de Austria

Juan de Austria fue un militar español nacido en Alemania en 1545 hijo de Carlos V. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como miembro de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria. Su decidida vocación militar hizo que el rey le pusiera al mando de una escuadra para combatir a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada (1569). Aquel éxito le permitió culminar su carrera militar, al obtener el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570); frente a la estrategia defensiva que preconizaban sus consejeros más prudentes, don Juan de Austria impuso su criterio de buscar a la flota turca y hundirla, lo que consiguió en la batalla de Lepanto (1571).

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Como no podía ser menos, y así lo demuestran los retratos de la época, Don Juan de Austria, contaba con su propia espada, una espada jineta con acabados en bronce pertenece a las llamadas jinetas de arriaces caídos, usadas por los benimerines durante la dominación árabe en España, y adoptada después por los cristianos debido a su ligereza y facilidad de uso. Pudo haber sido ganada por don Juan a los turcos en Lepanto.

Cuadro con retrato de Juan De Austria

Después del famoso éxito en la Batalla de Lepanto, el rey le envió como gobernador a los Países Bajos (1576), puesto enormemente difícil en el que ya habían fracasado el duque de Alba y Luis de Requeséns, incapaces de poner fin a la rebelión protestante. Pronto comprendió don Juan de Austria lo inviable de aquel proyecto, mientras fracasaba día a día en su intento de contener la rebelión de los Países Bajos.

Espada Juan de Austria

Se dice de don Juan de Austria como un joven de físico y trato atractivos. Le atribuyen numerosas aventuras amorosas. Fue apreciado por sus contemporáneos, gozando de la amistad de su sobrino el príncipe Carlos. Como vencedor de la Batalla de Lepanto, gozó de gran reputación en toda Europa. Murió del tifus contraído durante una campaña militar. En la siguiente fotografía podemos apreciar su tumba ubicada en los panteones reales del Monasterio del Escorial en Madrid (España). Aparece con otro tipo de espada de arriaz recto con unas guardas muy originales y la espada envainada. A sus pies, también esculpido, un león sentado.

Espada en tumba don juan de Austria

La popularidad de este personaje histórico ha trascendido y en la actualidad podemos encontrarnos su nombre de Juan de Austria vinculado a nombre de calles, avenidas, paseos, hoteles, clubes de baloncesto, colegios, tercios de la legión, etc.

VER ESPADA JUAN DE AUSTRIA

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada de Felipe II

Espada de lazo cincelado, hecha para Felipe II por el maestro espadero toledano Sebastián Hernández, al que homenajeamos destacando su nombre en la magnífica hoja de esta singular espada. Con guarnición de lazo, tipo serpiente. El término espada ropera, propia del Renacimiento español, es una espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

Espada Felipe II con acabados plateados

En esta serie artesanal predominan los procedimientos manuales en su ejecución y la alta calidad de los materiales empleados en ellas. Los metales decorados de las guarniciones son cuidadosamente cincelados, soldados y rebarbados a mano antes de su recubrimiento con oro fino o plata, según el modelo, dejando las cruces o arraices de ciertos modelos de la serie, en bronce sin recubrimiento de metales preciosos, para dotarlos de una pátina inalterable que los ennoblece.

Este tipo de guarnición de lazo era la que menos protegía a la hora de la lucha seguida de las de concha, como las de los floretes, y las de taza, las cuales ofrecían más protección en la lucha frontal.

ESPADA FELIPE II

Felipe II (1527-1598). Rey de España, hijo de Carlos I de España y V de Alemania, y de Isabel de Portugal. Fue soberano de los Países Bajos. Formó parte de La Liga Santa con la República de Venecia. Realizó la unidad ibérica. Creó la conocida Armada Invencible que terminó siendo dispersada y derrotada por las tempestades. Trasladó la corte de Toledo a Madrid en 1556.

VER ESPADAS DE FELIPE II

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb