Famosas armas y espadas chinas

Son varias las armas y espadas chinas famosas, entre las que seleccionamos algunas como el Gama que era una herramienta del campo en la antigua China y con el tiempo se convirtió en un arma usada en las artes marciales. Es un arma que se usa individualmente o también se utiliza por parejas, al ser inicialmente una hoz de segar posee una afiladísima cuchilla metálica, sujeta a una empuñadura de madera, su filo se puede usar para cortar, apuñalar, enganchar, herir, bloquear y controlar al adversario. Su peso debe ser liviano para ser manejada fácil y repetidamente.

GAMA CHINA

El Kyoketsu Shuge, que significa correr sobre el campo y las montañas, es una cuchilla de doble filo con otra cuchilla sobresaliendo de su lateral en un ángulo de 90 grados. Esta última está atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros que acaba en un anillo de metal. Se cree que fue desarrollada antes de la más conocida Kusarigama. Usada casi exclusivamente por los ninjas, la Kyoketsu Shoge tiene una multitud de aplicaciones técnicas. La hoja puede ser utilizada para asestar cortes y puñaladas. La cadena o cuerda, en el último caso hecha a veces a partir de cabello humano o pelo de caballo, se puede usar para escalar, enlazar a un enemigo y demás. El largo alcance del arma, combinado con la punta cortante, tiene la capacidad de atacar o enredar a un enemigo a una distancia segura. También puede ser usada para enredar en la cadena la espada del oponente y arrancarla de sus manos. Shoge de acero con cadena y anilla.

 KYOKETSU SHOGE

Los Cuchillos Mariposa en China han sido el arma más popular porque son eficaces, más cómodos de portar que una espada o una katana y su técnica de combate se aprende más fácilmente. En la Antigua China, cuando se utilizaban en la forma extendida, podían ser utilizados en iguales condiciones que otras armas de hoja como la Espada o el Sable, y sin embargo cuando se invertían, se reducía la distancia y se conseguía mayor efectividad en lugares más cerrados en los que la espada se movía con más dificultada. Una de las características de los Cuchillos Mariposa, es que tiene una “S” que forma una protección y que extiende la longitud del mango, para cubrir varios centímetros más de la punta del cuchillo. También, la porción que cubre la empuñadura, protege los dedos de la persona que sujeta el cuchillo de cortes o lesiones lanzadas por otra arma en el combate. La parte del gancho de la guarda, el cual sobresale varios centímetros por encima de la hoja, permite al practicante de Kung-Fu invertir el Cuchillo con un rápido movimiento del pulgar. En esta posición invertida, los cuchillos bloquean otras armas o son usados para luchar en lugares cerrados donde el artista marcial no tiene la posibilidad de usar sus Cuchillos en su completa extensión.

 CUCHILLOS MARIPOSA

La Espada Tao es la madre de las armas en China, su nombre Tao significa Camino, porque es el inicio del camino hacia el entendimiento de las armas. Por sus dimensiones y forma, es un instrumento ideal para trabajar la distancia de seguridad por el peligro de su filo doble y ayuda a la visualización de nuestro entorno, es una herramienta de perfección, a la que generalmente se la denomina espada, no deja de ser un sable, ya que la diferencia entre sable y espada es que, la hoja de la espada es de doble filo y en cambio la del sable es de uno solo. Sus movimientos nos proporcionan fuerza y la habilidad de expandir nuestra energía hacia las extremidades, dándonos así la relajación necesaria para los golpes circulares. Su práctica también fortalece los brazos y una buena flexibilidad en las muñecas.

 ESPADA TAO PARA KUNG FU 1

Las Espadas chinas de la Dinastía Han (comienzos año 206 a. C. hasta año 220 d.C.), aparecen cuando la metalurgia china alcanza su madurez  y la forja con templados es espléndida, se caracteriza por su acero con altas cantidades de carbono para proporcionar aleaciones de máxima calidad.

ESPADA CHINA DINASTIA HAN

La Espada Jian se convirtió en el arma excelsa de nobles, aristócratas e importantes militares. Es por ello que muchos de los héroes chinos la portaran, que los emperadores tuvieran su Jian de “parada” (Arma de ceñir, de lujo y para ceremonias y actos) y que incluso sea el arma mítica de muchas leyendas. En las artes marciales modernas, el Jian se emplea como arma de Tai Chi y Kung-Fu. La cultura china, como prácticamente todas, tenían artes y técnicas marciales o de esgrima para las armas de cada época, y en el caso del Jian podemos encontrar numerosísimas escuelas de esgrima en todas las épocas. Es por ello que el Jian y las artes marciales aplicadas a ella hayan sobrevivido hasta la actualidad.

ESPADA JIAN CON VAINA

La Espada Tai Chi para las prácticas marciales del Tai Chi, ayuda a desarrollar la capacidad de reacción y percepción, permitiendo así una respuesta correcta y rápida frente a cualquier situación. El tai Chi es practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican masivamente. La mayoría lo practica principalmente por razones de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación. Especialmente en China y particularmente entre los más jóvenes se ha difundido el tai chi como deporte de competición. Solo una pequeña parte de los adeptos lo practica principalmente como arte marcial para fines de autodefensa o como estilo de vida.

ESPADA JIAN ACERO DAMASCO PARA TAI CHI

La Espada Viet Vo Dao lo mismo que la historia del Viet Vo Dao, marcha a la par de la cultura milenaria del pueblo vietnamita. Surge como método de autodefensa a partir del estudio del cuerpo humano y sus debilidades. La mecánica y el movimiento humano son las principales herramientas del Viet Vo Dao. Se sabe que el Viet Vo Dao lo practicaban solo los más jerarquizados de la sociedad. Sus técnicas eran ocultadas y su desarrollo envuelto en el más puro misterio. El acceso al Viet Vo Dao no era sencillo y los Maestros de este Arte eran considerados hombres respetables, poseedores de gran poder y sabiduría. En el Viet Vo Dao se emplean técnicas de manos vacías de todo tipo, proyecciones y manipulación de articulaciones. En técnicas de piernas se utilizan patadas similares al Taekwondo, pero su característica principal son las tijeras aplicadas al cuello, torso o piernas. Entre sus técnicas se encuentran espadas de distintas dimensiones, bastón, arco, lanza etc. Sus objetivos van, desde la lucha cuerpo a cuerpo, a la lucha a distancia. El atacante puede estar oculto o no. Se puede valer de la emboscada y del factor sorpresa. Si bien el Viet Vo Dao es un Arte Marcial milenario y eficaz, es poco conocido a nivel mundial, aunque cuenta con practicantes dispersos por todo el mundo no tiene la misma difusión que otras Artes Marciales.

ESPADA VIET VO DAO

 La Espada Dadao por lo general tiene una hoja grande entre 60 y 90 cms. de largo por lo tanto es una espada mandoble o de mano y media. Algunas de estas espadas fueron creadas para su uso militar; pero esta espada se asocia mas a las revoluciones civiles. Esta espada no tiene un gran diseño pero el peso y su equilibrio la hacen muy eficaz en la lucha cuerpo a cuerpo ya que no se necesitan grandes conociemientos para poder usarla.

Espada Dadao

La Espada Mandoble Hsu Jian para prácticas tiene una hoja de 91 cms. fabricada en acero al carbono. El mango y la vaina están fabricados en fibra de vidrio. Es una espada que pesa menos de un kilo y que se maneja muy bien. Son espadas rectas que se están convirtiendo en el arma preferida en la comunidad de Tai Chi, por su funcionalidad, peso, equilibrio y apariencia elegante y agradable. Sus hojas tienen el grado correcto de rigidez y un silbido muy audible que le da un característico sonido en el golpe y en el corte.

 Espada mandoble Hsu Jian

VER MÁS ARMAS Y ESPADAS CHINAS

Espada recta Jian

La espada Jian es el “arma de maestros” por su ligereza, elegancia y rápidos cambios de ritmo. Utiliza dos filos, corta y da estocadas, requiere más habilidad para los desvíos ya que su hoja no es muy gruesa.

Con esta arma se trabaja mucho los equilibrios y cambios de postura para realizar correctamente las técnicas de ataque, evasión y contraataque.

La espada recta Jian tiene una hoja de doble filo que empezó a utilizarse hace 2500 años  en China. Algunas fuentes dicen que el Jian apareció en el siglo VII aC. durante Primaveras y Otoños. Este periodo representó una era en la historia china entre el 722 aC. y el 481 aC.  La hoja de esta espada varía entre 45 y 80 cms. y el peso también varía en función de la hoja.

Bolsa para Jian Hanwei

Una espada con hoja de 70 cms. pesa entre 700 y 900 grs. También hay alguna versión mandoble de la espada Jian que se usa para practicar estilos de artes marciales chinas.

Espada Jian Tai Chi Flex

En la cultura China la espada recta Jian es considerada como una de las 4 espadas más grandes de la historia, junto con Gun (Bastón), Qiang (Lanza) y el Dao (Sable).

Espada Jian, acero de Damasco

Las partes del Jian son:

La Guarda: protege la mano de la hoja de la espada que utiliza el contrario. La forma de la guarda es descrita como dos alas cortas apuntando hacia adelante o hacia atrás. También hay algunas espadas Jian con la guarda en forma de disco.

El Mango: dependiendo de la espada Jian que se emplea; el mango es de una mano, una mano y media o incluso mandoble (dos manos). El mandoble no era tan popular como la espada Jian de una mano. Para un mejor agarre, el mango suele ser de madera acanalada o cubierto de piel.

El Pomo: se  sitúa en un extremo del mango ofreciendo un mejor equilibrio y también impide que la espada se deslice. El pomo está unido con la espiga. La mayoría de las espadas Jian del último siglo se montan con una espiga de rosca en la que el pomo se atornilla.

La Hoja: se divide en tres secciones para las diferentes tácticas de ataque o defensa. La punta de la hoja es la Jianfeng, que era destinada a cortes rápidos. La zona central se llama Zhongreen y se utiliza para una variedad de acciones ofensivas y defensivas. La sección de la hoja más cercana a la guarda se llama Jiángen y se utiliza principalmente para técnicas de defensa. Estas tres secciones no tienen la misma longitud.

El Jian apareció por primera vez en China y era una daga de doble filo creada para el combate cercano, utilizada en los pueblos y ambientes cerrados. Con el tiempo la daga Jian se convirtió en una espada de hoja recta que sirve tanto para apuñalar como para hacer cortes precisos.

ESPADA JIAN ACERO DAMASCO PARA TAI CHI

Hoy en día hay muchas artes marciales chinas tales como Taiji Quan y sus practicantes entrenan con la espada Jian. Sin embargo, hoy la mayoría de Jian son flexibles y se utilizan para fines ceremoniales y no para el combate real.

ESPADA JIAN CON VAINA

VER MAS ESPADAS JIAN

VER MAS ARMAS CHINAS

Espada Jian Taichi – Flex

La espada china Jian es moderadamente larga, de doble filo y prácticamente sin cruz. Es una de las cuatro grandes armas de las Artes Marciales de China, junto con el Dao, el Qiang (lanza) y el Gun (bastón). Desde el comienzo la espada Jian, análogamente a las demás espadas de todas las épocas, se convirtió en el arma excelsa de nobles, aristócratas e importantes militares.

Espada Jian Tai Chi Flex

Es por ello que muchos de los héroes chinos la portaran, que los emperadores tuvieran su Jian de “parada” (Arma de ceñir, de lujo y para ceremonias y actos) y que incluso sea el arma mítica de muchas leyendas.

 Espada Jian Taichi flex

En las artes marciales modernas la espada Jian se emplea como arma de Tai Chi y Kung-Fu. Es  por esto que resulta excelente la Espada Jian Taichi – Flex para la práctica de Tai Chi con hoja muy flexible y bien equilibrada. La vaina mide 80 cms. y es de madera natural lacada.

VER ESPADAS JIAN

VER MÁS ARMAS Y ESPADAS CHINAS