Tipos de Espadas de Combate

Existen muchos tipos de espadas de combate. Las más comunes suelen ser las llamadas de entrenamiento y funcionales, que vienen en diferentes estilos como las katanas, los sables, las espadas rapieras, las espadas vikingas, las espadas cimitarras, las espadas templarias, las espadas mandobles, etc. Incluso también se encuentran las falcatas funcionales.

 

Falcata Ibérica funcional

La versión de una espada funcional o de combate dista mucho de la versión de una espada decorativa, la cual no sirve para la lucha ni para el entrenamiento, mientras que las espadas de combate viene en diferentes categorías o niveles, dependiendo del uso que se le vaya a dar, y de su nivel de resistencia.

 

Sable persa funcional, shamshir

Las espadas funcionales, de lucha o para el combate cuerpo a cuerpo, aunque tengan diferentes niveles de resistencia, no quiere decir que no sean desgastables. Siempre son susceptibles de un desgaste real, que mermará con el tiempo sus capacidades originales.

 

Cimitarra funcional

Hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, el uso y el mantenimiento que hagamos de la misma. Es algo natural, que una hoja acabe mellada al cabo de los años y no tiene que preocuparnos.

 

Katana Tigre funcional

Sencillamente tendremos que asumir que con el uso llegará un momento que tendremos que sustituirla por otra pero siempre con la seguridad que sabremos que hemos usado una espada de calidad hasta el final de sus días cumpliendo su cometido real.

 

Espada Vikinga Funcional

Muchos de los afortunados poseedores de estas magníficas piezas de espadas funcionales o de combate, creen que el uso y el desgaste las hace más valiosas y merecedoras de ser mostradas y no escondidas.

Otra es la preciosa Espada Vikinga en Acero de Damasco:

 

Espada de Combate Templaria

Las espadas funcionales no tienen serigrafía o decorados a lo largo de la hoja. La sobriedad de sus elementos es una nota característica de las espadas de combate.

 

Espada Rapiera de combate

VER OTRAS ESPADAS FUNCIONALES

VER KATANAS PARA PRÁCTICAS

VER SABLES FUNCIONALES

Falcata Ibérica Funcional

La falcata es un tipo de sable de forma convexa afilada en la parte cortante y la punta. Es una arma que proviene de la península Ibérica (ahora España) y que fue utilizada en época de los romanos. Las falcatas eran muy apreciadas por los guerreros y eran fabricadas con la longitud personalizada ya que cada falcata tenía aproximadamente la longitud del brazo. En aquella época se fabricaban en hierro. A continuación os presentamos una Falcata Ibérica funcional con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) con una dureza de 44-48 HRC.

Falcata Ibérica funcional

La falcata está relacionada con las poblaciones nativas ibéricas anteriores a la conquista romana. Fue muy usada entre los pueblos íberos, o los celtíberos limítrofes, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta. A continuación os presentamos una Falcata Pre-Ibérica no funcional de los primitivos pobladores de la Península Ibérica. Es por tanto una reproduccion de una herramienta de nuestros antepasados. Con ésta espada de origen militar se luchó en batallas de la época.

FALCATA PREIBÉRICA

Su forma sugiere el empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece pensar a que también era posible su uso como arma de estocada. La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en su manufactura. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

VER FALCATA IBÉRICA FUNCIONAL

VER OTRAS ESPADAS FUNCIONALES

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

Espada Falchion Funcional Siglo XIV

La traducción más idónea para la palabra en inglés Falchion, es la espada Bracamarte. Era una espada empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta. En inglés, la espada Falchion (Falcata), era utilizada en el reino castellano-leonés en la Edad Media. Falcione es en italiano. En castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo o cuchillo, simplemente.

Falchion funcional, siglo XIV

La Bracamarte (Falchion en inglés) es un desarrollo natural de las grandes hojas de corte, como el Seax o Scramaseax europeos, que no eran más que grandes cuchillos sin guarda que se utilizaron en Europa desde la antigüedad. Pero en sus primeras apariciones, siglos XII a XIII, junto al Bracamarte aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas o intenciones similares como la Badelaire, el Faussar, Faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas -que aparecieron antes de nuestra era cristiana-.

Falchion funcional

En España parece ser que estas grandes hojas de las que derivó el Bracamarte, fueron bien empleadas en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara Bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI. Por ello parece ser que el término genérico español para toda arma con cierta curva y ancha —Alfanje— sería el de mayor uso o el usado por el vulgo para referirse a estas espadas.

Bracamarte funcional con vaina Ulfberth

Fue un arma utilizada asimismo en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.

 

Hay quien piensa que la Falcata no es exactamente lo mismo que la Falcata Ibérica. Esta última es ligeramente curva frente a un lomo recto, mientras que la Falchion inglesa es de un solo filo, al igual que el Bracamonte o Falcata, mas tiene una hoja recta.

Falchion funcional flexibilidad hoja

Al parecer no está relacionada con las armas orientales, no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Quizá su antecedente directo son los Seax nórdicos, grandes cuchillos de un solo filo, convenientemente sobredimensionados y montados con guarniciones de cruz y pomos discoidales a la moda del momento.

Espada Falchion Medieval

VER ESPADAS FALCHION

VER TODO TIPO DE ESPADAS