Alfanje

El Alfanje es una espada de hoja ancha y curva, con filo en un solo lado (o contrafilo en su último tercio). Etimológicamente la palabra Alfanje es un  tipo de sable corto de ascendencia musulmano-oriental que se adoptó y modificó tanto en la península como en otras zonas cristianas del mediterráneo. En España el Anfanje deriva en otros términos similares como alfanjón, alfanjonazo y alfanjete, terciado o chafarote.

Espada Alfanje

En su primera acepción, es en cierto modo una evolución derivada de las armas tipo sable chinas, mongolas, turcas y musulmanas, a las que se le añadió características tradicionales de las grandes hojas de tajo medievales. Más corto que los sables orientales, más pesado que ellos, con un característico contrafilo que bien podría ser heredado de los longsax, cuytelos o falchion, y que tienen, como característica generalizada, los gavilanes en forma de S que también usan los bracamarte, messer y algunos falchion tardíos. Este tipo de alfanjes se puso de moda en grandes ciudades-estado italianas como Venecia, y de allí se exportó sus refinados acabados.

Espada Alfange en Plata pomo

Alfanje sirve también para referirse a cualquier arma de tajo de hoja curvada en al menos uno de los lados, de un solo filo; desde un storta italiano (que es como se denominan en Italia los alfanjes renacentistas y no falcione, que son armas enastadas), a un Messer o Langmesser germano, al falchion inglés, al fauchar y faussar francés, etc. Pero todos ellos con la característica principal de que son armas anchas y poderosas, separándose así de la familia de los sables.

Espada Alfange en Plata

Así pues, el Alfanje, quedaría como arma de un solo filo (o con contrafilo en su último tercio) y a una mano, curva, al menos en su último tercio, más ancha que la cimitarra tendiendo a ensancharse en el tercio fuerte de la hoja, justo en el punto de persecución donde golpea y, muy cercano a la punta, ligeramente más corta en su acepción castellana.

Espada Alfange en Plata hoja

VER ALFANJE  Y OTRAS ESPADAS ÁRABES

Espada Bracamarte Cantigas, siglo XIII

El bracamante o bracamarte es una espada de la Edad Media, con hoja de un solo filo y curvada en la parte de la punta superior. Bracamarte proviene del francés braquemart, que significa cuchillo grande. El bracamarte apareció en los siglos XII a XIII. Junto a él aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas similares como la badelaire, el faussar, faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas, que aparecieron antes de nuestra era cristiana.

BRACAMARTE ARQUERO

En España fue empleado en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI.

También fue un arma utilizada en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.

BRACAMARTE DUSACK

No está relacionado con las armas orientales, porque no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Se pueden ver dos bracamartes en la planta baja de la Real Armería del Palacio Real, en Madrid, con un cartel en el que se puede leer:

ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS

“El bracamarte, arma típica del Renacimiento italiano, sigue la forma de los antiguos tipos de cuchillos de hoja curva y ensanchada acalla sus extremos que los alemanes denominan krummschwert. Este magnífico ejemplar de bracamarte italiano —o falcione— posee un solo filo, más ancho hacia el extremo, y una hoja con el dorso perfilado hacia la punta. Bajo la guarda en forma de S, el recazo muestra un motivo trenzado…”

VER ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS, SIGLO XIII

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES

 

Espada de San Jorge

El día de San Jorge conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal, y de ciudades como Tombuctú. En España lo es en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, así como en las poblaciones de Alcoy, Cáceres, Madrigueras y Golosalvo (en la provincia de Albacete, y que tiene como patrón una escultura de Salzillo). En la República Argentina es patrón de la ciudad de Pichanal (Salta).

Espada de San Jorge

la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts. Cuentan que en Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa.

Espada San Jorge

El pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

San Jorge

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.

Banderas de Aragón en el Palacio de la Aljafería el día de San Jorge

Es el patrón de la Comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Este día tiene un aspecto festivo a la vez que reinvindicativo de la cultura aragonesa, siendo así que muchos balcones se engalanan este día con banderas aragonesas.

VER MÁS ESPADAS DE SAN JORGE

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS