Espada Jineta

La Espada Jineta es un tipo de espada Nazarí que fue introducida en la península Ibérica en la época musulmana por los Zenatas. Se trataba de una espada de corte recto, doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí.

Espada Jineta Boabdil

La espada Jineta tenía dos variantes muy bien diferenciadas: la de armas, cuyos ejemplares no se encuentran en museos, pero sí se les hace referencia en documentos de la época, y la de Parada u Oficialía.

ESPADA JINETA PLATA

De estas últimas son los ejemplares que podemos encontrar en los respectivos museos, como la Espada Jineta de Boabdil el Chico o la famosa y musulmana Tizona de El Cid, y son las que han servido para catalogar a estas espadas como armas lujosamente forjadas y ataviadas de los mejores materiales de la época.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Fue por tanto la Espada Jineta una innovadora arma de guerra de la caballería musulmana, adoptada más tarde por los reinos cristianos, la que propició el desarrollo de las espadas jinetas en Al-Ándalus sobre todo en Granada, más acordes al tipo de lucha que revolucionó las guerras de conquista y reconquista peninsulares.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA BRONCE

VER MÁS ESPADAS JINETAS

VER MÁS ESPADAS ÁRABES

 

Las Espadas del Cid Campeador usadas en Bodas y Comuniones

El personaje histórico y legendario Don Rodrigo Días de Vivar, conocido como el Cid Campeador, es un patrimonio universal de la cultura, la literatura y el arte. Nació a mediados del siglo XI; no hay fecha precisa, entre 1041 y 1057, su lugar de nacimiento está en Vivar del Cid, a 10 km de Burgos. Murió en Valencia en el año 1099.

Espada Colada Cid

Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte. Su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.

ESPADA TIZONA CID EN ORO

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid. El sobrenombre de “Cid” ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos y valencianos. En cuanto a la combinación “Cid Campeador”, se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber Regum (bajo la fórmula “Mio Cit et Campiador”), y en el Cantar de Mio Cid.

Charlton Heston

En 1961 se estrenó la película de El Cid, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Sophia Loren, como Jimena la esposa del Cid y por Charlton Heston como El Cid. Se trata de una superproducción histórica de Samuel Bronston rodada en España. La película presenta al Cid de la leyenda con algunos anacronismos en la arquitectura, armamento masculino e indumentaria femenina.

Sophia Loren

Siendo un personaje español de tantas gestas y conquistas de tierras, en el imaginario popular es un símbolo de la valentía y el coraje. Por eso, sus espadas Tizona y Colada que simbolizan esta valentía y este coraje con el que hay que vivir la vida, son un orgullo que se materializa en las bodas y las primeras comuniones, ya que son usadas como el mejor regalo para agasajar al niño que hace la Primera Comunión o a los novios que se casan.

DETALLE CALIZ PUÑO ESPADA PRIMERA COMUNIÓN

Se podría decir que no hay boda ni primera comunión en España, en cuya celebración no se use la espada Tizona o la espada Colada para partir el pastel o la tarta que se reparte entre los invitados y es el mejor recuerdo perdurable que pueden guardar para la posteridad los homenajeados.

Puño espada Bodas con detalle de los novios

VER ESPADAS DEL CID PARA BODAS

VER ESPADAS DEL CID PARA COMUNIONES

VER OTRAS ESPADAS Y ESCUDOS DEL CID CAMPEADOR

VER OTRAS ESPADAS CEREMONIALES

Espada Tizona Cid

Espada Tizona del Cid Campeador tamaño NATURAL.- 100 cms. Rodrigo Díaz, Vivar del Cid, Burgos fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente, desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid.

Espada Tizona fabricada en Toledo (España)

Por el apelativo Campeador fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de Cid, aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149.

 

 

 

VER MAS ESPADAS TIZONA DEL CID CAMPEADOR

VER ESPADAS COLADA DEL CID CAMPEADOR