Falcata Ibérica Funcional

La falcata es un tipo de sable de forma convexa afilada en la parte cortante y la punta. Es una arma que proviene de la península Ibérica (ahora España) y que fue utilizada en época de los romanos. Las falcatas eran muy apreciadas por los guerreros y eran fabricadas con la longitud personalizada ya que cada falcata tenía aproximadamente la longitud del brazo. En aquella época se fabricaban en hierro. A continuación os presentamos una Falcata Ibérica funcional con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) con una dureza de 44-48 HRC.

Falcata Ibérica funcional

La falcata está relacionada con las poblaciones nativas ibéricas anteriores a la conquista romana. Fue muy usada entre los pueblos íberos, o los celtíberos limítrofes, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta. A continuación os presentamos una Falcata Pre-Ibérica no funcional de los primitivos pobladores de la Península Ibérica. Es por tanto una reproduccion de una herramienta de nuestros antepasados. Con ésta espada de origen militar se luchó en batallas de la época.

FALCATA PREIBÉRICA

Su forma sugiere el empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece pensar a que también era posible su uso como arma de estocada. La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en su manufactura. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

VER FALCATA IBÉRICA FUNCIONAL

VER OTRAS ESPADAS FUNCIONALES

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

Tipos de Espadas Funcionales

Las espadas funcionales son aquellas que nos sirven para practicar y entrenar en combate porque son espadas de lucha. Tienen hoja de acero al carbono y espiga completa (Full Tang). Obviamente, aunque todas las espadas funcionales son muy resistentes, existen algunas características que las hacen a unas más resistentes que otras.

Bracamarte de Vlachia

Por esto, hemos querido clasificar las espadas funcionales en tres categorías, que nos pueden ayudar a orientarnos, cuando queramos tener en nuestras manos una de estas maravillosas espadas.

CATEGORÍA A:

Espada Montante Renacentista

– Hojas con la mejor calidad de acero al carbono, perfectamente balanceadas y equilibradas además de estar templadas para soportar los combates más duros.

– Recomendadas para profesionales que las usan regularmente.

– Dureza de la hoja: Dependiendo de los tipos y tratamiento del acero pueden ser:

Acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6): 44-48 HRC
Acero al carbono EN45 tratamiento térmico: 50 HRC o mayor
Acero al carbono 5160: 50 HRC o mayor
Otros tipos de acero: 50 HRC o mayor

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo

CATEGORIA B:

ESPADA BASTARDA PRÁCTICAS

– Hojas de buena calidad de acero al carbono, perfectamente balanceadas y equilibradas, además de estar templadas para soportar combates, pero con algo menos de dureza. Algunos modelos, al tener menos dureza, suelen ser más flexibles y ligeras.

– Solo pueden ser usadas con espadas de esta categoría y de ser posible del mismo fabricante y categoría. Nunca usar estas espadas con otras de categoría A, ya que son susceptibles de sufrir daños irreversibles en sus hojas.

– Recomendadas para principiantes ambiciosos y profesionales.

– Dureza hoja: Dependiendo de los tipos y tratamiento del acero pueden ser:

Acero al carbono EN45 tratamiento térmico: 48-50 HRC
Acero al carbono AISI 1090: 48-50 HRC
Acero al carbono 5160: 50 HRC
Otros tipos de acero: 44 HRC o mayor

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo

CATEGORIA C:

Espada Espartana película 300 (con licencia)

– Hojas de acero al carbono templado que son de buena calidad pero que pueden no estar bien balanceadas además de contar con menos dureza, generalmente. Debido a la calidad de su fabricación y a posteriores test de pruebas se consideran armas funcionales pero no con todas las garantías para ser usadas en combate.

– Nunca usar estas espadas para contacto con otras espadas u objetos. Se pueden usar exclusivamente para entrenamientos pudiendo ejecutar movimientos básicos. También son ideales para llevar como complemento o para exponerlas como espadas de colección.

– Recomendadas para recreacionistas o coleccionistas que deseen tener un arma real.

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo

Espada Rapiera Cromwell

No sobra advertir que el uso y disfrute de cualquier espada funcional, clasificada en alguna de las anteriores categorías, es responsabilidad personal y exclusiva de quien la utilice. Sin embargo, no hay que extrañarse que hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, aunque hagamos un buen uso y mantenimiento de la misma. Es natural y no debe preocuparnos que la hoja de una espada funcional acabe mellada al cabo de los años y del uso. Al contrario, esto la valoriza porque demuestra que realmente ha sido utilizada.

VER ESPADAS FUNCIONALES EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Espada Gótica

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la Alta Edad Media y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que este estilo sucede al arte románico, del cual se ha dicho reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía y las universidades.

Espada gótica mano y media

La luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, general y difusa, en la que el color alcanzará una importancia crucial. La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, quienes consideran la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

ESPADA GOTICA MANO Y MEDIA

La espada gótica viene fabricada con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) y dureza 44-48 HRC. Es relativamente ligera, también llamada espada bastarda. La hoja es de acero al carbono templado y el pomo y la guarda son de acero. Es una espada de hoja recta y doble filo. La espada gótica es excelente para la recreación histórica y el combate de exhibición.

Espada Gótica funcional una mano

VER ESPADAS GÓTICAS

VER ESPADAS FUNCIONALES