Espada y Daga Pappenheimer

A partir del siglo XVI, la pesada espada medieval empezó a sustituirse por el estoque y la espada ropera, donde primaba la fortaleza y destreza del brazo. En el siglo XVI el pomo del mango evoluciona formando los guardamanos, aumentándose las guardas con un aspecto de lacería a la guarnición. Este nuevo tipo de arma se denominaría “espada de lazo” y es característico de finales del siglo XVI.

En el siglo XVII se empezó a reforzar la base de la guarnición mediante placas perforadas, al principio de pequeño tamaño y con el transcurso del tiempo, aumentando en detrimento de los gavilanes. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) proliferó una espada en la que las placas o conchas eran de gran desarrollo y aún conservaba gavilanes, conocida como Pappenheimer, en recuerdo de Gottfried Heinrich Graf von Pappenheimer, fundador de un famoso regimiento de caballería.

En España, las conchas o veneras también fueron incrementando su tamaño, formando guarniciones de dos conchas, lisas o cinceladas, unidas mediante gavilanes, que son conocidas en la literatura especializada por guarniciones de transición a la cazoleta.

También está la daga mano izquierda funcional Pappenheim, con hoja ligera y resistente en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6). El pomo está remachado. Destaca la decoración de su concha y su larga guarda, 25,5 cms. con terminaciones en espiral.

 

VER ESPADA Y DAGA PAPPENHEIMER

VER MÁS ESPADAS RAPIERAS DE LAZO

VER MÁS DAGAS

Espada Gótica

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la Alta Edad Media y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que este estilo sucede al arte románico, del cual se ha dicho reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía y las universidades.

Espada gótica mano y media

La luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, general y difusa, en la que el color alcanzará una importancia crucial. La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, quienes consideran la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

ESPADA GOTICA MANO Y MEDIA

La espada gótica viene fabricada con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) y dureza 44-48 HRC. Es relativamente ligera, también llamada espada bastarda. La hoja es de acero al carbono templado y el pomo y la guarda son de acero. Es una espada de hoja recta y doble filo. La espada gótica es excelente para la recreación histórica y el combate de exhibición.

Espada Gótica funcional una mano

Este espadón Gótico con empuñadura a 2 manos, es totalmente funcional con hoja en alto acero al carbono y con unas dimensiones impresionantes alcanzando los 155 cms. de largo y un peso de 3,1 Kg. Está fabricada por el famoso armero Checo Jiri Krondak.

VER ESPADAS GÓTICAS

VER ESPADAS FUNCIONALES

Espadas de Hoja Ancha

Proponemos algunos modelos de espectaculares espadas de hoja ancha, famosas por ser legendarias:

1. Espada hoja ancha, una mano: Espada medieval templaria funcional. Con hoja ancha forjada en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6)., pomo remachado y decorado con la cruz templaria. Fabricada por el prestigioso armero Checo, Jiri Krondak. Las espadas de una mano son espadas medievales con hoja recta de doble filo y empuñadura para una sola mano.

ESPADA MEDIEVAL TEMPLATIA HOJA ANCHA UNA MANO

FICHA TÉCNICA:
Largo 90 cms.
Lugar de fabricación República Checa
Material Hoja: Acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6)
Dureza acero (escala Rockwell) 44-48º HRC
Peso 1,5 Kg.

2. Espada Cava Baco para ceremonias en Oro:

ESPADA CAVA BACO PARA BODAS

Espada de Baco ideal para ceremonias con todo lujo de detalles en cuanto a su ornamentación.

3. Bracamarte Dusack: Bracamarte Dusack funcional con hoja templada en acero al carbono. El Bracamarte es una espada con un solo filo y curvada en la punta que se utilizada en la Edad Media.

El Bracamarte es un arma con hoja de un solo filo, cuyo lomo (la parte opuesta al filo principal de una hoja) presentaba muchas veces contrafilo en su último tercio, de hoja algo encorvada y ancha a medida que se aproximaba hacia su punta, o bien que su hoja se ensanchaba hacia el último tercio, acabando el filo y lomo angostamente. Presentaban gavilanes en forma de cruz en sus primeras formas medievales, pasando a usar gavilanes en forma de “S” a medida que se acercan al Renacimiento, sobre todo en sus variantes italianas y alemanas.

Bracamarte Dusack

FICHA TÉCNICA
Largo 63 cms.
Ancho 10 cms.
Lugar de fabricación República Checa
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 47 cms.
Peso 0,7 Kg.

4. Espada Alfanje en Plata: La Espada Alfanje en Plata se usaba para atravesar cotas de malla. Alfanje es un término castellano que proviene del árabe hispánico al-janyar, que significa el puñal, y designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la península Ibérica, buena parte del mediterráneo y sobre todo en Italia. En castellano vulgar antiguo también se le conocía como terciado.

Espada Alfanje

Sus características principales, la guarda que se eleva hacia el puño de un lado cayendo del otro hacia la hoja, y el ensanchamiento y curvatura de su hoja. Se mantiene en este estilizado alfanje moruno de nuestra producción, recordando que Toledo, también durante su época árabe, fue centro importantísimo de la espadería.

5. Espada Maximus película Gladiator (con licencia): Reproducción de la espada del General Maximus de la película Gladiator licenciada. Está forjada a mano con hoja de acero al carbono y empuñadura en bronce con mango imitación hueso. Incluye vaina y expositor.

Recibía el nombre de Gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.

Espada Maximus película Gladiator (con licencia)

FICHA TÉCNICA
Largo 97 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 76 cms.
Peso 1,35 Kg. aprox.
Anchura de hoja (en la guarda) 5 cms.

6. Espada Romana Gladius: Este es uno de los modelos de espadas Gladius que conquistaron la mayor parte del mundo conocido. Los Gladius Maintz originales fueron encontrados en las ruinas de Pompeya. Espada funcional Gladius modelo Maintz. La hoja es fabricada en acero con alto contenido de carbono. Este modelo de Gladius Maintz trae una empuñadura de imitación de marfil. La vaina es de madera y con un revestimiento de cuero y decoraciones metálicas.

FICHA TÉCNICA:
Largo 71 cms.
Ancho 5,7 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono 1065
Largo hoja 49,5 cms.
Peso 770 grs.
Fabricante: WINDLASS STEEL CRAFTS

VER TODO TIPO DE ESPADAS