Espada y Daga Pappenheimer

A partir del siglo XVI, la pesada espada medieval empezó a sustituirse por el estoque y la espada ropera, donde primaba la fortaleza y destreza del brazo. En el siglo XVI el pomo del mango evoluciona formando los guardamanos, aumentándose las guardas con un aspecto de lacería a la guarnición. Este nuevo tipo de arma se denominaría “espada de lazo” y es característico de finales del siglo XVI.

En el siglo XVII se empezó a reforzar la base de la guarnición mediante placas perforadas, al principio de pequeño tamaño y con el transcurso del tiempo, aumentando en detrimento de los gavilanes. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) proliferó una espada en la que las placas o conchas eran de gran desarrollo y aún conservaba gavilanes, conocida como Pappenheimer, en recuerdo de Gottfried Heinrich Graf von Pappenheimer, fundador de un famoso regimiento de caballería.

En España, las conchas o veneras también fueron incrementando su tamaño, formando guarniciones de dos conchas, lisas o cinceladas, unidas mediante gavilanes, que son conocidas en la literatura especializada por guarniciones de transición a la cazoleta.

También está la daga mano izquierda funcional Pappenheim, con hoja ligera y resistente en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6). El pomo está remachado. Destaca la decoración de su concha y su larga guarda, 25,5 cms. con terminaciones en espiral.

 

VER ESPADA Y DAGA PAPPENHEIMER

VER MÁS ESPADAS RAPIERAS DE LAZO

VER MÁS DAGAS

Espada Gótica

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la Alta Edad Media y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que este estilo sucede al arte románico, del cual se ha dicho reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía y las universidades.

Espada gótica mano y media

La luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, general y difusa, en la que el color alcanzará una importancia crucial. La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, quienes consideran la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

ESPADA GOTICA MANO Y MEDIA

La espada gótica viene fabricada con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) y dureza 44-48 HRC. Es relativamente ligera, también llamada espada bastarda. La hoja es de acero al carbono templado y el pomo y la guarda son de acero. Es una espada de hoja recta y doble filo. La espada gótica es excelente para la recreación histórica y el combate de exhibición.

Espada Gótica funcional una mano

Este espadón Gótico con empuñadura a 2 manos, es totalmente funcional con hoja en alto acero al carbono y con unas dimensiones impresionantes alcanzando los 155 cms. de largo y un peso de 3,1 Kg. Está fabricada por el famoso armero Checo Jiri Krondak.

VER ESPADAS GÓTICAS

VER ESPADAS FUNCIONALES

Espadas, Sables y Dagas de Jiri Krondak

Las espadas, sables y dagas fabricados por el maestro espadero Jiri Krondak, de la República Checa, tienen un reconocido prestigio internacional, especialmente entre los especialistas en esta temática de armas medievales. Sus productos son réplicas inspiradas en originales históricos.

La seguridad del uso de estas armas es una de sus prioridades, cuidando aspectos como el trabajo en caliente (forja, laminado), desbaste, endurecimiento, templado, pulido final y detalles de acabado.

Para las hojas de sus espadas suelen utilizar 14260 acero CSN (54SiCr6 según las normas europeas), endurecidas a aproximadamente 50 HRC (Rockwell), lo que garantiza una buena resistencia al impacto, logrando un valor de impacto de alta y larga duración, lo que significa un riesgo mínimo de rotura.

La probabilidad de la astilladura de la hoja y los fragmentos del material que se separa de la cuchilla se reduce también al mínimo.

Para las otras partes de las armas usan acero de construcción común o incluso materiales no ferrosos. Para sus empuñaduras emplean madera dura, textil, cuero, etc. También incluyen hueso, cuerno, astas u otros materiales orgánicos y minerales.

La característica más reconocible de las espadas del armero checo Jiri Krondak es la soldadura fuerte del pomo a la espiga de la hoja. Este detalle las hace más duraderas, siempre que se les de el uso razonablemente adecuado.

El agarre de sus espadas es fuerte y cómodo y con buen equilibrio. Ligereza, resistencia y equilibrio son las cualidades que se pueden apreciar, las vibraciones son mínimas, y tanto el pomo como la empuñadura son bastante fuertes.

VER ESPADAS, SABLES Y DAGAS DE JIRI KRONDAK