Espada de antenas Edad de Bronce

Las espadas de la Edad del Bronce tienen su origen en los trabajos del cobre del Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia. La espada inicia su andadura europea mientras que en Próximo Oriente durante un tiempo únicamente se hace uso de dagas; la espada destronará finalmente al puñal como arma simbólica del guerrero. La producción de espadas en China se documenta desde la Edad del Bronce, en la Dinastía Shang.

El bronce o cualquier otro metal era un elemento de prestigio con el que se fabrican las armas, joyas y objetos ceremoniales, a los que sólo tenían acceso las clases dominantes. Para la metalurgia se requiere un especialista a tiempo completo, mientras que las herramientas cotidianas siguen fabricándose a nivel doméstico, con madera o piedra tallada.

Tan sólo la élite y los personajes de cierto poder social están en disposición de poseer estas armas y conseguir conquistas y defensa personal.

VER MÁS ESPADAS DE ANTENAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Sables Árabes Funcionales

Una espada Shamsir es el sable musulmán por excelencia. De hoja curva y cruz de cortos gavilanes, su estilizada hoja se curva regularmente desde su primer tercio. De un solo filo, salvo en su último tramo para punzar, era un arma de una sola mano.

Sable persa funcional, Shamshir

Los Shamsir son una variante de los alfanjes turco-orientales (en origen sables Dao orientales) que a partir de las invasiones mongolas y sus desarrollos balcánicos posteriores acabaron siendo las tradicionales cimitarras musulmanas que todos conocemos, y que, posteriormente, en el siglo XIII importó el imperio chino, dada su inmensa calidad y efectividad, a India, China, Pakistán, etc.

Sable persa funcional, Shamshir empuñadura

Debido a las características de las naciones y ejércitos (y armaduras) donde predominó, la Shamsir, gracias a la gran tecnología de forja y metalurgia, con sus tajantes filos acerados de Damasco, llegó a ser un arma de envidiable manufactura desde Oriente hasta las cortes europeas. De hecho, salvo las ciudades importantes de Oriente Medio y Próximo, la técnica de forjado estilo “Damasquino” sólo se hacía en Toledo (por muchos lustros ciudad “mora” en la península conquistada).

Sable Oriental año 1000

Así pues, aunque en su inico las armas de Oriente eran igual de rectas que en Europa, su uso, normalmente en tropas de caballería, como su inmensa calidad y capacidad de tajo, hicieron que no se volviera a emplear espadas de filo recto en todo el Sur y Oriente.

VER MÁS ESPADAS ÁRABES

Espada recta Jian

La espada Jian es el “arma de maestros” por su ligereza, elegancia y rápidos cambios de ritmo. Utiliza dos filos, corta y da estocadas, requiere más habilidad para los desvíos ya que su hoja no es muy gruesa.

Con esta arma se trabaja mucho los equilibrios y cambios de postura para realizar correctamente las técnicas de ataque, evasión y contraataque.

La espada recta Jian tiene una hoja de doble filo que empezó a utilizarse hace 2500 años  en China. Algunas fuentes dicen que el Jian apareció en el siglo VII aC. durante Primaveras y Otoños. Este periodo representó una era en la historia china entre el 722 aC. y el 481 aC.  La hoja de esta espada varía entre 45 y 80 cms. y el peso también varía en función de la hoja.

Bolsa para Jian Hanwei

Una espada con hoja de 70 cms. pesa entre 700 y 900 grs. También hay alguna versión mandoble de la espada Jian que se usa para practicar estilos de artes marciales chinas.

Espada Jian Tai Chi Flex

En la cultura China la espada recta Jian es considerada como una de las 4 espadas más grandes de la historia, junto con Gun (Bastón), Qiang (Lanza) y el Dao (Sable).

Espada Jian, acero de Damasco

Las partes del Jian son:

La Guarda: protege la mano de la hoja de la espada que utiliza el contrario. La forma de la guarda es descrita como dos alas cortas apuntando hacia adelante o hacia atrás. También hay algunas espadas Jian con la guarda en forma de disco.

El Mango: dependiendo de la espada Jian que se emplea; el mango es de una mano, una mano y media o incluso mandoble (dos manos). El mandoble no era tan popular como la espada Jian de una mano. Para un mejor agarre, el mango suele ser de madera acanalada o cubierto de piel.

El Pomo: se  sitúa en un extremo del mango ofreciendo un mejor equilibrio y también impide que la espada se deslice. El pomo está unido con la espiga. La mayoría de las espadas Jian del último siglo se montan con una espiga de rosca en la que el pomo se atornilla.

La Hoja: se divide en tres secciones para las diferentes tácticas de ataque o defensa. La punta de la hoja es la Jianfeng, que era destinada a cortes rápidos. La zona central se llama Zhongreen y se utiliza para una variedad de acciones ofensivas y defensivas. La sección de la hoja más cercana a la guarda se llama Jiángen y se utiliza principalmente para técnicas de defensa. Estas tres secciones no tienen la misma longitud.

El Jian apareció por primera vez en China y era una daga de doble filo creada para el combate cercano, utilizada en los pueblos y ambientes cerrados. Con el tiempo la daga Jian se convirtió en una espada de hoja recta que sirve tanto para apuñalar como para hacer cortes precisos.

ESPADA JIAN ACERO DAMASCO PARA TAI CHI

Hoy en día hay muchas artes marciales chinas tales como Taiji Quan y sus practicantes entrenan con la espada Jian. Sin embargo, hoy la mayoría de Jian son flexibles y se utilizan para fines ceremoniales y no para el combate real.

ESPADA JIAN CON VAINA

VER MAS ESPADAS JIAN

VER MAS ARMAS CHINAS