Espada Kopis Griega

La espada griega Kopis, es llamada así porque la palabra del griego antiguo kopídes o “kóptō”, significa “pegar, golpear, cortar”. En la Antigua Grecia se refería a un cuchillo con filo recurvado hacia adentro, usado principalmente como herramienta para cortar carne, o para sacrificar animales, o a una espada pesada para cortar y apuñalar con una forma similar.

 Espada Kopis griega

La espada Kopis estaba diseñada para ser usada con una mano. Ejemplos tempranos muestran una hoja de hasta 65cm, haciéndola de un tamaño muy similar a la Spatha. El Kopis tenía un solo filo que se curvaba hacia adentro, resultando cóncavo en la zona cercana a la guarda, pero volviéndose convexa cerca de la punta. Esta forma, generalmente denominada “recurva,” distribuye el peso de manera tal que el Kopis era capaz de dar un golpe con el momentum de un hacha, manteniendo a la vez el filo largo de una espada y la capacidad de apuñalar.

 Espada Griega Kopis

Esta espada se introdujo en Grecia a finales del siglo VI a. C.. Aunque el Xifos, la espada normal de los hoplitas, siguió usándose en la época macedonia, el Kopis ganó mucha mayor popularidad, y gradualmente fue reemplazando a la espada hoplita. Es a menudo comparada con la Falcata ibérica y puede ser su predecesor. Aunque Kopis es una palabra griega, los antiguos griegos no usaban a menudo hojas curvas en la guerra, prefiriendo las rectas como el Xifos, con muchas más posibilidades.

Falcata Kopis, mango de caballo

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Falcata Kopis, mango caballo

En la Antigua Grecia la espada Kopis describía a un cuchillo con filo recurvado hacia adentro, usado principalmente como herramienta para cortar carne, o para sacrificar animales, o a una o espada pesada para cortar y apuñalar con una forma similar. La espada Kopis estaba diseñada para ser usada con una mano.

Falcata Kopis, mango de caballo

En España se han encontrado algunos ejemplares. Aunque el nombre de la espada podría indicar un origen egipcio (por su diseño y nombre similar al khopesh, asimismo por el hecho de que la utilizaran especialmente desde la época helenística), algunos estudiosos indican que el origen de la espada podría ser etrusco, ya que se han encontrado ejemplares en el siglo VII AC en Etruria.

Falcata, Kopis, mango caballo

Es a menudo comparada con el corto kukri nepalés y con la falcata ibérica y puede ser su predecesor. La Falcata Kopis es típica de Iberos y Celtas. Es una espada similar a la Kopis Griega y a la Khukri del Nepal. Esta falcata es una réplica del 400-300 A.C. La hoja es de acero al carbono. Empuñadura latonada con la figura de un caballo. Incluye vaina de madera forrada en cuero y cuchillo.

Falcata Kopis con mango caballo

No existían dos falcatas iguales ya que éstas se fabricaban una por una. La falcata ibérica era un arma letal en las distancias cortas. Fiel compañera del guerrero de a pie y del jinete, se trató de una espada corta de hoja curvada y filo en el interior de la misma y contrafilo en la punta, presentando un fuerte lomo. Su empuñadura es parte de la hoja vuelta hacia la punta, formando un guardamanos, unas veces con forma de cabeza de ave y otras de cabeza de caballo. Su filo de forma cóncava con el centro de gravedad desplazado hacia la punta la convierte en un arma terrible que inspiró no pocos cambios en el equipamiento y tácticas del entonces poderosísimo ejército romano.

Falcata Ibérica Plata

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Espada Parazonio Greco-Romana

La parazonio es una espada corta y ancha que los altos oficiales militares griegos y sobre todo, romanos, llevaban en el lado izquierdo de la cintura, sujeto con un cinturón. Se utilizaba más como símbolo de distinción que como arma. Se distinguía claramente de la espada (gladius), mucho más larga, que llevaban los simples soldados romanos en el lado derecho, sujetada por un arnés.

Espada Parazonio Greco-Romana

En la mitología romana, con frecuencia, era portado por Virtus, particularmente en sus representaciones más antiguas. A veces también era portado por las deidades Marte, Roma y Honos o por los emperadores romanos, a quien les otorgaba un aura de coraje.

Espada Parazonio Greco-Romana1

En las estatuas romanas, el arma es sostenida en el brazo izquierdo del portador en la columna de Trajano. Existen ejemplos en estatuas que muestran que la forma de la vaina del parazonio es una copia directa de los escasos parazonios griegos que pueden contemplarse en museos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la empuñadura o el pomo del arma no son copias del estilo griego. La tapa del pomo suele ser una cabeza de águila (existe un caso excepcional conocido de águila bicéfala) o un pomo bilobulado. Los detalles de la empuñadura en las estatuas no suelen estar claros.

Espada Parazonio Greco-Romana2

La hoja del parazonio romano solía medir aproximadamente entre 38 y 46 cm de longitud. El uso del parazonio romano era algo teatral, en el sentido de que era una señal de rango y se utilizaba para reunir a las tropas. Al parecer, el procedimiento usual era que el oficial militar cambiaba su parazonio por una gladius o una spatha cuando se sentía directamente amenazado durante una batalla.

Espada Parazonio Greco-Romana3

En numismática también se encuentran representaciones del parazonio, como en un sestercio, acuñado en Roma por Galba, para honrar a la ciudad de Clunia, con la leyenda HISPANIA CLVNIA SVL(PICIA) S C en su reverso, apareciendo él mismo, sentado en una silla curul, sosteniendo un parazonio y recibiendo Palladium a manos de la representación de la diosa de la ciudad que porta cornucopia.

VER ESPADA PARAZONIO GRECO-ROMANA

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER MÁS ESPADAS ROMANAS