Estilete Veneciano

El estilete es un tipo de daga o cuchillo con una hoja muy larga y aguda utilizada como arma punzante por su estrecha punta muy rígida que penetra muy profundamente. La mayoría de los estiletes no son adecuados para el corte, incluso en aquellos casos en que cuentan con filo.

El “stiletto veneciano” era como una estaca que a veces recibía el nombre de “misericorde” (misericordia), muy usado durante la Alta Edad Media como arma secundaria por los caballeros para acabar con los caídos o los oponentes gravemente heridos que portaban pesadas armaduras y que no se esperaba que sobrevivieran. La hoja robusta y puntiaguda, podía atravesar con facilidad la mayoría de las mallas de eslabones o encontrar su camino a través de las placas pectorales o las coyunturas de la armadura de un caballero.

Estilete veneciano funcional con vaina. La hoja tiene una forma triangular y es fabricada en acero 1055 con alto contenido de carbono. La empuñadura es de madera con pomo de metal. El estilete incluye una vaina de madera revestida de cuero.

FICHA TÉCNICA:
Largo 35 cms.
Material Hoja: Acero al carbono 1055
Largo hoja 22 cms.
Peso 200 grs.

VER ESTILETE VENECIANO

VER OTRAS DAGAS DE ÉPOCA

Espada Bracamarte Cantigas, siglo XIII

El bracamante o bracamarte es una espada de la Edad Media, con hoja de un solo filo y curvada en la parte de la punta superior. Bracamarte proviene del francés braquemart, que significa cuchillo grande. El bracamarte apareció en los siglos XII a XIII. Junto a él aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas similares como la badelaire, el faussar, faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas, que aparecieron antes de nuestra era cristiana.

BRACAMARTE ARQUERO

En España fue empleado en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI.

También fue un arma utilizada en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.

BRACAMARTE DUSACK

No está relacionado con las armas orientales, porque no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Se pueden ver dos bracamartes en la planta baja de la Real Armería del Palacio Real, en Madrid, con un cartel en el que se puede leer:

ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS

“El bracamarte, arma típica del Renacimiento italiano, sigue la forma de los antiguos tipos de cuchillos de hoja curva y ensanchada acalla sus extremos que los alemanes denominan krummschwert. Este magnífico ejemplar de bracamarte italiano —o falcione— posee un solo filo, más ancho hacia el extremo, y una hoja con el dorso perfilado hacia la punta. Bajo la guarda en forma de S, el recazo muestra un motivo trenzado…”

VER ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS, SIGLO XIII

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES

 

Espada larga Celta con vaina

La espada celta con su característica hoja corta recta de dos filos y punta, con mango de espiga fue adaptada por una gran mayoría de los pueblos europeos occidentales. Posteriormente, la espada celta con hoja larga será referencia entre algunas culturas occidentales de la Alta Edad Media, lo que demuestra la capacidad de adaptación de su diseño.

Os presentamos esta espada Celta larga con hoja en acero primavera EN45 y empuñadura con su característico puño antropomórfico acabado en latón representando un guerrero Celta. Incluye vaina de madera forrada en cuero con cinturón.

FICHA TÉCNICA:
Largo 96 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono EN45
Largo hoja 79 cms.
Peso 1,65 Kg.

VER ESPADA LARGA CELTA CON VAINA

VER OTRAS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS