Las Katanas Samuráis

La Katana es una de las tradicionales espadas japonesas. Usada por la clase Samurai del Japón feudal, también se conoce comúnmente como una “espada del Samurái”. La katana generalmente tiene tamaño estándar medianamente curvada (a diferencia de los antiguos “tachi” con más curvatura) con una hoja superior a 60 cm.

La katana se caracteriza por su aspecto distintivo: hoja delgada y un poco curvada, un solo filo, guarda circular o cuadrada, el mango largo para dar cabida a dos manos y una gran capacidad de corte. En el sentido más estricto el término katana en japonés se aplica a cualquier tipo de espada de un solo filo, de cualquier origen, y no se refiere necesariamente a una espada japonesa. “Katana” fue originalmente utilizado como un término general para un arma de un solo filo, con un “sori” o curvatura de la hoja.

Katana Profesional Orchid

La katana se desarrolló como una alternativa más elegante y compacta del tachi. Sus orígenes se remontan por lo menos ya en el período Kamakura, varias hojas de katanas a partir de ese momento se exhiben en diferentes museos  nacionales. Su crecimiento en popularidad se ha debido a la naturaleza cambiante de la guerra cuerpo a cuerpo. La katana se desenvaina muy rápido y gracias a eso los Samuráis tenían una gran ventaja en la batalla. Idealmente, el Samurai podía sacar la espada y atacar al enemigo con un solo movimiento.

Katana Ronin

La longitud de la hoja varió considerablemente a lo largo de su historia. A finales del siglo XIV y principios del XV, las hojas de katana tenían entre 70 a 73 cm. Mientras que durante el siglo XVI, la longitud promedia era de hasta 60 cm. Al final del siglo XVI, la longitud volvió, aproximadamente, a 73 cms.

Armas japonesas samurais: katanas tachi, wakizashi, nodachi, naginata ...

El acompañamiento de una katana con una espada más pequeña que se llama el Daisho. El Daisho sólo podía ser usado por los Samuráis ya que representaba el poder social y el honor personal de los Samuráis.

Katana Tombo

Samurai es el término para la nobleza militar de pre-industrial de Japón. El término Samurai significa “los que sirven a la asistencia de la nobleza”. El samurai siguió un conjunto de reglas que llegaron a ser conocidas como Bushido. Mientras que su número ascendía a menos del 10% de la población de Japón; las enseñanzas del Samurai todavía se pueden encontrar hoy en día tanto en la vida cotidiana como en las artes marciales modernas japonesas.

Las espadas japonesas utilizadas hasta el período Nara se llamaban Chokuto y tenían una hoja recta, a finales del año 900 apareció el Tachi con hoja curva, seguido por el Uchigata y finalmente la Katana que conocemos todos. El acompañante de la Katana, más pequeño, es el Wakizashi y un poco más pequeño que el Wakizashi es el Tanto. El conjunto compuesto por una Katana, un Wakizashi y el Tanto recibe el nombre de Daisho (literalmente, “grandes y pequeñas”), el uso de un Daisho se convirtió en el símbolo de los Samuráis, ya que sólo un Samurái se le permitía usar el Daisho.

Katana, Wakizashi y Tanto rojo con stand lacado en negro

El diseño único de la katana y, en particular, su agudeza requieren algunas precauciones muy especializadas para su manejo. El incumplimiento de estas precauciones puede causar daños en el arma o una lesión grave en la persona.

KATANA PROFESIONAL ORCHID

VER MAS KATANAS

VER OTRAS ARMAS JAPONESAS