Espadas íberas y celtas

Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península Ibérica. Vivian en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuian formando calles. Los íberos se organizaban en tribus gobernadas por un rey. La mayoria de la población se dedicaba a la agriculura y a la ganadería.

Falcata, Kopis, mango caballo

Los íberos eran expertos artesanos, fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino. Utilizaban su propia moneda en los intercambios.

Falcata Kopis, mango de caballo

Las armas entre los íberos eran expresión de los valores de quienes habían combatido valerosamente y podían portarlas con orgullo en asambleas y ceremonias y ofrecerlas en ritos celebrados en las necrópolis y otros lugares de culto. La falcata se conoce como la espada ibérica por excelencia.

FALCATA IBERICA FUNCIONAL

La Falcata ibérica es la máxima representación de los íberos. En todo el mundo mediterráneo, sobre todo en Atenas y Roma, se admiraba la calidad de las falcatas o espadas cortas de los íberos. Los herreros íberos mimaban la fabricación artesanal de estas armas, forjadas con un mineral de hierro de altísma pureza. La flexibilidad de la falcata era tal que los experimentados herreros la colocaban sobre sus cabezas doblándola hasta que la punta y la empuñadura tocaban sus hombros. Si la falcata volvía rápidamente a su posición recta al soltarla de un golpe era una obra de arte, si no se fundía de nuevo para volver a forjarla. Los herreros diseñaban falcatas con acananaladuras para, además de mejorar su estética, aumentar las cualidades de resistencia, ligereza y flexibilidad de las ramas. La falcata un arma letal en las distancias cortas.

FALCATA PREIBÉRICA

Íberos y celtas trabajaban diestramente el metal, fabricaron estupendas espadas, por lo que también eran muy buenos guerreros. Los celtas ocupaban las tierra de las Meseta y de la costa atlántica en la Península Ibérica, como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros.

ESPADA CELTA FUNCIONAL

Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada. Los celtas se organizaban en tribus, se abastencian con lo que producian ellos mismos, por eso el comercio era una actividad muy escasa. La mayoria de las personas se dedicaban a la ganadería, aunque también cultivaban cereales. Los celtas eran expecialista en la fabricación de objetos de metal.

espada celta de antenas

Los Celtas solían utilizar las espadas cortas, los puñales de herradura y las espadas de antenas. Las espadas celtas de la edad del hierro eran bastante largas en contraste con el reducido tamaño de las espadas de la edad del Bronce.

Espada Celta Corta, 63 cms.

La espada celta solía tener antenas y su mango tenía forma de ser humano: el pomo corresponde a la cabeza, el cuerpo a la empuñadura y las piernas son la guarda que sirven como protección a la mano.

Espada Celta funcional1

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS