Espada Ropera

El término de Espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

ESPADA FUNCIONAL ROPERA DE CONCHA

Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre 1525 y 1675 aproximadamente, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés. Se habla por primera vez de la espada ropera (la rapière) en documentos en torno a 1474. Un autor de referencia obligada como Ewart Oakeshott, en su libro European Weapons and Armour, apoya esta idea e indica que ya a principios del siglo XVI el término estaba bien establecido en Francia, adoptándolo pronto los ingleses. Sin embargo, tuvo detractores como George Silver, quien se opuso a su uso por tentar a los hombres a tener duelos.

ESPADA TIZONA ESPAÑOLA (ROPERA DE TAZA)

Al menos en el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada. En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla.

Espadas españolas rececentistas roperas de lazo.

Espadas roperas renacentistas

VER MÁS ESPADAS ROPERAS DE TAZA Y ROPERAS DE LAZO