Espada Narsil de Aragorn

La espada de Aragorn, Narsil, es una espada de ficción que aparece en los libros del Señor de los Anillos y también en las películas. Esta espada perteneció una vez al Rey de los Dúnedain Elendil y fue conocida como la espada que cortó el Anillo Único de la mano de Sauron. También aparece en El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos. La espada fue forjada durante la Primera Edad por el Enano Telchar de Nogrod, un herrero y artesano famoso que también hizo el Angrist, cuchillo que cortó un Silmaril de la corona de Morgoth, y el Yelmo de Hador utilizado más tarde por Túrin Turambar.

El nombre de la espada, contiene los elementos nar y thil, “fuego” y “luz blanca”, respectivamente, en el lenguaje de ficción de Tolkien de Quenya, en referencia al Sol y la Luna (Isil y Anar). La espada es mencionada por primera vez en el legendarium de Tolkien como en la posesión de Elendil. Él la lleva con él a la Tierra Media hacia el final de la Segunda Edad, como su padre Amandil predijo correctamente la inminente destrucción de Númenor. Elendil se convirtió a partir de entonces un gran señor, el primero de los reyes de Gondor y Arnor. Él utilizó Narsil en la Guerra de la Última Alianza contra Sauron.

Durante el sitio de Barad-dûr, Elendil y Gil-Galad derrocó a Sauron, pero murió en el acto, y Narsil se rompió en dos por debajo de Elendil al caer. Isildur, el hijo de Elendil utiliza entonces la empuñadura-fragmento de la espada para cortar el Anillo Único de la mano de Sauron, lo que destruye la forma física del Señor Oscuro.

abrecartas-anduril-senor-de-los-anillos

Los fragmentos de Narsil se convirtieron en una de las reliquias de los Reyes de Arnor, y después de que el Reino del Norte fue destruido permanecieron en una herencia de los Montaraces del Norte. A partir de entonces pasó a llamarse Andúril, (que significa “Llama del Oeste” en Sindarin, otro de los idiomas que Tolkien inventó), por Aragorn, el heredero de Isildur.

Narsil (rota y ha restablecida como Andúril) actúa como un símbolo de la realeza de Arnor y Gondor, y por extensión, la administración de la ley otra vez. A medida que el jefe de los Montaraces del Norte, Aragorn es el heredero de los fragmentos de la antigua espada. El reforjar la espada rota en Andúril con anterioridad a la comunidad del anillo dejando Rivendel, es uno de los muchos eventos importantes que condujeron a la caída de Sauron y la restauración de la línea de Elendil como reyes de Arnor y Gondor.

En la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, Narsil fue rota en seis partes (en lugar de dos), que se mantuvieron en Rivendel, y se rompió cuando Elendil cayó, no, sino más bien cuando Isildur llegó por ella y Sauron lo pisó. Tampoco está unida de nuevo en Andúril hasta la tercera película, cuando Arwen convence a Elrond para que los herreros elfos volvieran a forjarla a partir de los fragmentos y llevarla a Aragorn. Los realizadores optaron por no hacer brillar en todo la espada Andúril. (La espada Gandalf Glamdring tampoco brilla en la presencia de los orcos. Peter Jackson señala, en su comentario del DVD de La Comunidad del Anillo, que se trataba de un descuido, no un cambio deliberado de los libros).

En el pomo hueco está inscrito en tengwar: Narsil essenya, meletya macil, Telchar carnéron navarotessë (“Narsil es mi nombre, una poderosa espada, Telchar me hizo en Nogrod”). Después de la unión de Narsil de nuevo en Andúril, se han añadido runas a la hoja, que decían: Anar. Nányë Andúril i né Narsil i macil Elendilo. Lercuvanten i moli Mordórëo. Isil (“Sol, Soy Andúril que una vez fuy Narsil, la espada de Elendil. Los esclavos de Mordor deben huir de mí. Luna”). Ambas inscripciones fueron compuestas en Quenya por David Salo. Mientras que Tolkien escribió que había runas grabadas en la hoja, y que aparentemente esas inscripciones no eran las que él escribió. Ambas inscripciones que aparecen en las películas son inventos de los cineastas.

VER MAS ESPADAS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

VER MÁS ESPADAS DEL HOBBIT

VER MÁS ESPADAS DE FANTASÍA

 

Temas Relacionados