Espada Jineta

La Espada Jineta es un tipo de espada Nazarí que fue introducida en la península Ibérica en la época musulmana por los Zenatas. Se trataba de una espada de corte recto, doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí.

Espada Jineta Boabdil

La espada Jineta tenía dos variantes muy bien diferenciadas: la de armas, cuyos ejemplares no se encuentran en museos, pero sí se les hace referencia en documentos de la época, y la de Parada u Oficialía.

ESPADA JINETA PLATA

De estas últimas son los ejemplares que podemos encontrar en los respectivos museos, como la Espada Jineta de Boabdil el Chico o la famosa y musulmana Tizona de El Cid, y son las que han servido para catalogar a estas espadas como armas lujosamente forjadas y ataviadas de los mejores materiales de la época.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Fue por tanto la Espada Jineta una innovadora arma de guerra de la caballería musulmana, adoptada más tarde por los reinos cristianos, la que propició el desarrollo de las espadas jinetas en Al-Ándalus sobre todo en Granada, más acordes al tipo de lucha que revolucionó las guerras de conquista y reconquista peninsulares.

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA BRONCE

VER MÁS ESPADAS JINETAS

VER MÁS ESPADAS ÁRABES

 

Temas Relacionados