Espada Jineta Rey Boabdil de Granada

Biografía. Conocido por los castellanos como Boabdil, Abu Abd Allah nació en Granada en el seno de la dinastía nazarí en 1459. Su reinado duró relativamente poco, desde 1482 hasta 1492 y su destino no fue lo que se dice “digno de un rey”, sino más bien trágico. Desde pequeño, el adivino de la corte le anunció un camino cargado de penas y desgracias.

Espada Rey Boabdil

Ascendió al trono tras una revuelta de la población granadina de Albaicín y, en 1493, sufrió su derrota y fue capturado en su intento de recuperar Lucena. Tras varias entrevistas entre Boabdil y los monarcas católicos en Córdoba, se decide que el rey quedaría libre con la condición de servir a Castilla  y a los reyes de España y pagar un tributo de 12000 doblas de oro al año, además de hacerle la guerra a su padre, Muley Hacen, sultán de Granada.

Rey Boabdil

El Rey Boabdil dejando atrás su querida Granada

La espada de Boabdil. Es una espada jineta, de una mano, de origen nazarí. Su hoja es recta, de doble filo y con canal desde la guarda hasta la mitad. Este tipo de espadas provienen de Al-Ándalus, territorio de la Península Ibérica, durante la opresión musulmana e inicialmente se usaban por los zenatas (grupo de pueblos bereberes), pero alcanzó la fama en manos de los más reputados nobles y guerreros de la Reconquista.

Espada Jineta Boabdil

Su guarda de forma redondeada caía a lo largo de la hoja dejando muy poco espacio entre sí. Pero lo más interesante y llamativo es el formidable trabajo realizado y la calidad de los materiales usados para la empuñadura, ricamente decorada con metales preciosos y marfil.

Abrecartas Espada Boabdil

Por lo tanto, llevar una espada con estas características era símbolo de opulencia. Es una espada muy valorada por su calidad y belleza y se considera que hay menos de doce jinetas de gala en todo el mundo. En las paradas militares, la espada se convertía en protagonista, capricho y alarde, tanto para mostrar el rango del que la llevaba, como su aprecio por el arte andalusí.

 Espada Rey Boabdil

VER MÁS ESPADAS DEL REY BOABDIL

VER MÁS ESPADAS ÁRABES

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS