Espada de Eduardo de Woodstock, El Príncipe Negro

Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales, conocido como el Príncipe Negro, era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y su esposa, Felipa de Henao. Era rubio y de ojos azules, gustaba mucho de las joyas, la caza, la cetrería y era un gran aficionado a los torneos caballerescos. Se le conoce como Príncipe Negro, porque usaba una coraza negra en sus batallas.

 

ESPADA EDUARDO WOODSTOCK

Nació el 15 de Junio de 1330 en el Palacio de Woodstock, condado de Oxfordshire. En 1333 fue nombrado Conde de Chester y creado primer Duque de Cornualles el 13 de marzo de 1337. En 1343, con 13 años de edad, fue proclamado Príncipe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre y fue nombrado miembro de la Orden de la Jarretera, fundada por su padre. Fue un brillante caudillo militar, mostrando su valentía a los 16 años en la Batalla de Crécy.

Además participó de forma arriesgada y decidida contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años. Después de firmar un pacto con el rey Carlos II de Navarra, combatió contra los ejércitos de Juan II de Francia.

ARMADURA PRINCIPE NEGRO

Eduardo fue un hombre de armas y su carrera militar fue una de las más brillantes de la Edad Media. Los cronistas cuentan que su comportamiento era el de un verdadero caballero medieval, de gran nobleza y gentileza, a pesar de ser un fiero e implacable guerrero en la batalla.

ESPADA DEL PRÍNCIPE NEGRO

El 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, Eduardo se casó con su prima la condesa Juana de Kent, nieta de Eduardo I. Eduardo se casó con Juana sin el consentimiento de su padre, el rey Eduardo III. Juana se había casado dos veces anteriormente, una en secreto con el cruzado Tomás Holland y otra públicamente con el conde de Salisbury. Al volver Tomás de las cruzadas se produjo un gran escándalo público, ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent. La condesa enviudó a los 32 años de Holland, y su matrimonio con Salisbury fue abolido por el Papa, con lo cual pudo casarse con Eduardo. La oposición paterna obligó al Príncipe Negro y a su esposa a refugiarse en Francia hasta el año 1371, año en el que obtendrán el perdón y la aceptación de matrimonio por parte del rey. Del matrimonio entre Eduardo y Juana nacieron 2 hijos, Eduardo y Ricardo, que subirá al trono de Inglaterra como Ricardo II.

Sepulcro del Príncipe Negro en Canterbury

Eduardo de Woodstock falleció en el palacio de Westminster el 8 de junio de 1376, a los 45 años de edad, tan solo un año antes de que muriera su padre, Eduardo III. A su muerte su cuerpo embalsamado fue expuesto en Westminster Hall, durante cuatro meses, luego cumpliendo su voluntad fue trasladado en una procesión solemne, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.

VER MÁS ESPADAS DEL PRÍNCIPE NEGRO

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

VER ARMADURA PRÍNCIPE NEGRO

Temas Relacionados