Cuchillo Bowie funcional

James Bowie (Kentucky, 10 de abril de 1796 — El Álamo, 6 de marzo de 1836), más conocido como Jim Bowie, es considerado uno de los “héroes” de El Álamo y su mitificación hizo que diera nombre a un tipo de gran cuchillo: el cuchillo Bowie. Su fama se basa en la habilidad que Bowie llegó a adquirir con el cuchillo, que se inició cuando lo utilizó durante un duelo seguido de una reyerta generalizada en Sandbar, y que luego se iría propagando por la destreza que demostró en varios combates. El cuchillo que utilizaba medía 9,25 pulgadas (23,495 cm) de largo y 1,5 pulgadas (3,81 cm) de ancho.

Jim Bowie era el comandante de los voluntarios de El Álamo, una de las cinco primeras misiones españolas en América del Norte. Después de muchas batallas, la independencia de Texas fue conseguida en la Batalla de San Jacinto con el grito de batalla “¡Recuerda el Álamo!”

James Bowie tenía destreza y pasión por los buenos cuchillos, llegando a tener numerosos ejemplares de los mejores artesanos cuchilleros de la época, algunos de los cuales se han conservado hasta nuestros días como testimonio de esta historia.

Como curiosidad se dice que el cantante inglés David Bowie eligió este nombre artístico en honor a James Bowie. Para muchos James Bowie es considerado como un héroe y para otros como un villano.

Los cuchillos Bowie tienen un gran porte, con defensas dobles y con hojas de más de 7 pulgadas (18 cm) y de gran espesor. Las formas de estas hojas son variadas, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: aquellas que poseen un corte o “clip” en su extremo y las de punta lanceolada, aunque existieron otras hojas de lomo casi recto y filo curvo y ascendente hasta encontrarse con la afilada punta.

Actualmente el cuchillo Bowie es considerado como deportivo de caza y de otras actividades al aire libre y es fabricado por casi todas las marcas de cuchillería del mundo. Es un cuchillo de leyenda.

VER CUCHILLO BOWIE FUNCIONAL

VER MÁS DAGAS

VER MÁS CUCHILLOS BOWIE